Keir Starmer, nuevo primer ministro del Reino Unido
Por: Ronny Orejarena
5 julio, 2024
El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha sido nombrado nuevo primer ministro del Reino Unido por el rey Carlos III, después de que su partido ganara las elecciones generales con una abrumadora mayoría absoluta.
El Partido Laborista ha obtenido 412 escaños, su mejor resultado desde 1997, mientras que el Partido Conservador, liderado por Rishi Sunak, ha obtenido solo 121 escaños, su peor resultado histórico. Esta victoria histórica del Partido Laborista marca un cambio significativo en la política del Reino Unido.
En su primer discurso a la nación desde Downing Street, Starmer prometió servir al pueblo y devolver la política al servicio público. “Mi Gobierno les servirá, la política puede ser una fuerza para el bien”, enfatizó Starmer. También agradeció a Sunak su logro como primer jefe de gobierno británico-asiático y su dedicación al liderazgo.
Rishi Sunak ha felicitado a Starmer por su victoria y ha anunciado que dimitirá como líder conservador una vez que se elija a un sucesor. El cambio de gobierno también ha llevado a la renuncia de varios ministros conservadores, incluyendo Liz Truss.
En Escocia, el Partido Laborista ha ganado 37 escaños, mientras que el Partido Nacional Escocés (SNP) ha perdido 38 escaños y quedado con 8 asientos. En Gales, los laboristas han dominado los resultados con 27 asientos, mientras que los conservadores no tendrán ninguno de los 32 escaños que le corresponden a esta región en Westminster.
El resultado electoral es visto como un rechazo a la política del Partido Conservador y una demanda de cambio en el Reino Unido. El Partido Laborista ha capitalizado esta demanda con una campaña que se centró en la renovación nacional y el regreso de la política al servicio público.
Con información de EFE