John Bolton: ¿Alex Saab regresó a Venezuela como doble espía?

Por: Elizabeth Montoya

27 diciembre, 2023

La semana pasada el gobierno de Joe Biden indultó al empresario colombiano Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro. Su liberación generó rechazo en sectores estadounidenses que lo ven como símbolo de corrupción en la región.

Mientras Madura celebraba el regreso de Saab, a quien tildó de “secuestrado”, voces en Estados Unidos como el senador Marco Rubio calificaron la decisión como “vergonzosa” y de “apaciguamiento” hacia el régimen venezolano.

No obstante, el exasesor de Trump, John Bolton, planteó la teoría de que Saab habría actuado como doble agente y regresa a Venezuela con información sobre las finanzas de Maduro.

Esta hipótesis de que Saab podría ser el Caballo de Troya de Washington surgió tras revelarse documentos donde el empresario confesó a la DEA haber pagado sobornos y detallado la corrupción del régimen. Según Bolton, Biden privilegió obtener petróleo barato sobre evaluar el impacto de liberar a un informante clave sobre Venezuela.

El exfuncionario advierte que esto da señales de que secuestrar estadounidenses genera beneficios. Además, considera que debilita a la oposición y fortalece a Maduro, justo cuando Saab fue nombrado en la delegación oficialista que negocia con la oposición.

 

¿Recelo en Caracas?

Se conoció también que Saab había negociado un acuerdo de entrega con Estados Unidos y justo antes de su liberación le confiscaron 12 millones de dólares.

Estos antecedentes hacen prever que el empresario colombiano será visto con recelo en el régimen venezolano. Si se comprueba que cooperó con la DEA, seguramente será objeto de represalias y restricciones para garantizar que no afecte a Maduro y su entorno.

Desde meses antes de ser liberado, su familia estaba bajo vigilancia del régimen de Maduro. Informes indican que Saab tiene prohibido salir de al menos 5 países donde enfrenta investigaciones. El régimen lo ha amenazado con moverlo a Turquía o Rusia.

Aunque Maduro lo recibió como “héroe”, expertos creen que en realidad buscaba que Saab reactivara el acceso a dinero y oro venezolano del que solo él tiene los códigos biométricos.