El reconocido periodista peruano Jaime Bayly no se mordió la lengua al analizar la polémica situación que enfrenta el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de que dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) pusieran a consideración la formulación de cargos en su contra por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial.
En su característico estilo satírico y mordaz, Bayly arremetió contra el mandatario colombiano, acusándolo de victimizarse para evadir la justicia. “Petro se victimiza, no alude a las acusaciones de los pagos y por eso dice que le están dando un golpe. Una investigación no es un golpe de Estado. Es una demostración de que en Colombia hay una democracia robusta y unos poderes públicos independientes. Yo sé que usted quiere todo el poder, pero, señor Petro, seamos serios”, señaló el comunicador.
Las duras críticas de Bayly se produjeron luego de que Petro calificara como “vagabundos” a los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes sugirieron la formulación de cargos contra el presidente por supuestamente violar los topes de campaña en más de $5.300 millones.
“No por ser de izquierda usted está por encima de la ley. Lo que sí me parece golpista es el discurso de Petro, es preocupante, Petro está tensando la cuerda, el golpe proviene de él mismo, que no quiere verse enfrentado a la justicia”, agregó el también escritor, haciendo mella en lo que sería la estrategia del mandatario colombiano para escabullirse de los señalamientos en su contra.
Bayly expresó su preocupación por las actitudes y declaraciones de Petro, quien desde Cartagena afirmó: “Yo seguiré hasta donde el pueblo diga. Si el pueblo dice más adelante, más adelante iré, sin ningún temor, sin ningún miedo. Iremos hacia donde el pueblo colombiano ordene. Si se atreven a romper la Constitución y a violar el voto del año 2022, millones de colombianos tienen que salir a las calles”.
El periodista peruano vio con inquietud estas palabras del presidente colombiano, interpretándolas como un grave llamado a defender, por vías de hecho, su permanencia en el poder. “El golpe proviene de él mismo, que no quiere verse enfrentado a la justicia”, sentenció Bayly.