Izquierda argentina convoca primera jornada de protestas ante paquete económico de Milei

Por: Maria José Salcedo

13 diciembre, 2023

Izquierda argentina convoca primera jornada de protestas ante paquete económico de Milei

El anuncio de las medidas de austeridad por parte del gobierno de Javier Milei han desencadenado un fuerte rechazo por parte de la izquierda. El ministro de Economía presentó un paquete que incluye una devaluación del peso superior al 50%, recortes en subsidios y el congelamiento de la obra pública, todo en un esfuerzo por combatir una inflación anual alarmante y reducir la tasa de pobreza, que afecta al 40% de la población.

Este anuncio no ha pasado desapercibido para líderes de la izquierda como Eduardo Belliboni y Juan Grabois, quienes han levantado la voz en oposición a estas medidas. Ambos líderes han convocado a una jornada de protestas que se llevará a cabo el 20 de diciembre en la emblemática Plaza de Mayo, donde se espera la participación masiva de ciudadanos inconformes con las decisiones gubernamentales.

Milei echó a andar su agresivo plan de corrección económico en Argentina

Belliboni y Grabois argumentan que estas medidas de ajuste recaerán de manera desproporcionada sobre aquellos con menores ingresos, pronosticando un aumento en los despidos y un alza en el costo de vida que podría afectar severamente a la clase media, llevándola a la pobreza, y agravando aún más la situación de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Belliboni llamó a “un paro activo ya” y a una “masiva concentración en la Plaza de Mayo el 20 de diciembre”. “El plan motosierra Caputo-Milei muestra que el ajuste lo pagará el pueblo no la política. Es un plan inflacionario porque con una gran devaluación con tarifazos al transporte y a la energía. Para los trabajadores habrá despidos y menos salarios”, criticó.

Por su parte, Juan Grabois, ex precandidato presidencial de Unión por la Patria y líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) señaló en su cuenta X que: ¿En serio piensan que la gente no va a protestar? Aunque compren, encierren, persigan, demonicen, exilien o maten a todos los dirigentes, la gente no se va a dejar carnear”. Por último expresó: “Raro que con tanta línea anti-casta se olvidaron de ajustarle los sueldos a los ministros, comisarios, jueces y fiscales que cobran “de la nuestra”… y muchas veces, además, de la otra”.

La convocatoria a la jornada de protestas del 20 de diciembre se presenta como un desafío político para el gobierno de Milei, que deberá enfrentar la presión de la oposición y demostrar cómo maneja la creciente insatisfacción social generada por estas medidas económicas.