Israel y Hamás firman histórico acuerdo de paz tras negociaciones mediadas por Trump

Por: Maria Jose Salcedo

8 octubre, 2025

La guerra se desencadenó tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. (Imagen de archivo 20.09.2025) Foto: Khames Alrefi/Anadolu Agency/IMAGO

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para la primera fase de un plan de paz que pondrá fin a la guerra en Gaza, iniciada tras el ataque del grupo islamista en octubre de 2023.

El pacto contempla la liberación de todos los rehenes israelíes capturados por Hamás y la retirada progresiva de las tropas israelíes a posiciones acordadas. “TODOS los rehenes serán liberados muy pronto”, afirmó Trump en su red social Truth Social, quien describió el momento como “un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos”.

Según la propuesta inicial presentada por Trump hace dos semanas junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el plan incluye el cese de la ofensiva militar sobre Gaza, la liberación en un plazo de 72 horas de todos los cautivos, el desarme del grupo islamista, la retirada israelí del enclave y la formación de un gobierno de transición en la Franja.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí, Majed al Ansari, confirmó mediante X que “esta noche se alcanzó un acuerdo sobre todas las previsiones y mecanismos de implementación de la primera fase del alto el fuego en Gaza”, añadiendo que los detalles serían anunciados posteriormente.

Por su parte, Hamás emitió un comunicado señalando que tras “negociaciones responsables y serias” se logró un acuerdo que pone fin a la “guerra de exterminio” contra el pueblo palestino y establece la retirada israelí de la Franja de Gaza, además de permitir la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros.

El grupo islamista, considerado organización terrorista por la Unión Europea y varios países, expresó su agradecimiento a los mediadores Catar, Egipto y Turquía, así como al presidente Trump. No obstante, instó a las partes garantes a “obligar al gobierno de ocupación a implementar plenamente los compromisos del acuerdo”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció que convocará a su gabinete este jueves para ratificar el acuerdo. “Un gran día para Israel. Mañana convocaré al gobierno para ratificar el acuerdo y traer a casa a todos nuestros preciados rehenes”, declaró en un comunicado distribuido en la madrugada.

Netanyahu agradeció “de todo corazón” al presidente Trump y su equipo por el compromiso con la liberación de los rehenes, además de reconocer el “coraje y sacrificio” de los soldados y fuerzas de seguridad israelíes.

La guerra se desencadenó tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que causó 1.219 muertos, en su mayoría civiles, según datos oficiales recopilados por la AFP. Las represalias israelíes han dejado miles de fallecidos en Gaza, principalmente civiles, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, consideradas fiables por la ONU.

Trump destacó que “todas las partes serán tratadas de manera justa” y agradeció especialmente a los mediadores Qatar, Egipto y Turquía por su trabajo en las negociaciones realizadas en El Cairo. El mandatario estadounidense, quien había adelantado por la tarde que las conversaciones indirectas avanzaban a buen ritmo, considera viajar a Oriente Medio este fin de semana, posiblemente tras un chequeo médico rutinario programado para el viernes.

 

 

 

Con información de wradio y dw