Israel sufre su día más letal en Gaza con 24 soldados muertos
Por: Elizabeth Montoya
23 enero, 2024
El ejército israelí reportó este martes la muerte de 24 de sus soldados en Gaza, la cifra más alta en un solo día desde que comenzó la ofensiva hace más de tres meses, lo que convierte a la jornada en la más letal para sus fuerzas.
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, dijo que 21 militares murieron por el impacto de un proyectil contra un tanque y el posterior derrumbe de un edificio donde se encontraban, en el centro de la Franja, mientras que otros 3 fallecieron en ataques en el sur del enclave palestino.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el día como uno de los más difíciles desde el inicio de la guerra y expresó sus condolencias a las familias de los “heroicos guerreros”, advirtiendo que la operación continuará hasta lograr una “victoria absoluta”, pese a la gravedad de las bajas sufridas.
El presidente israelí, Isaac Herzog, lamentó las muertes y envió fuerza a los soldados y fuerzas de seguridad que trabajan con determinación en los combates. Mientras tanto, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, instó a continuar la guerra, declarando que determinará el futuro de Israel en las próximas décadas.
Completan cerco a Khan Yunis
Mientras, el ejército israelí informó haber completado el cerco de la ciudad de Khan Yunis, el segundo bastión más importante de Hamás en Gaza, después de semanas de intensos bombardeos. Tropas terrestres llevaron a cabo combates urbanos, mientras que la aviación dirigió ataques aéreos que resultaron en la eliminación de decenas de terroristas. La prioridad es dar con el líder del grupo yihadista, Yahya Sinwar, y su jefe militar, Mohamed Deif.
Hasta ahora, se han revelado las identidades de 17 de los soldados caídos, y el total de bajas en las filas israelíes asciende a 222 desde el inicio de la ofensiva terrestre, sumando los fallecidos de ayer y los soldados muertos durante el ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre. Según datos de Sanidad de Gaza, desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre han muerto más de 25.000 palestinos, en su mayoría civiles. La escalada bélica no da tregua en la zona.