Israel responde con fuerza a ataque de Hizbulá en los Altos del Golán

Por: Ronny Orejarena

28 julio, 2024

Imagen del cráter que causó el proyectil que impactó en un parque infantil en Druze, Majdal Shams, en los Altos del Golán, este sábado 27 de julio. EFE/EPA/Atef Safadi

El Ejército de Israel lanzó una serie de ataques aéreos contra siete regiones del interior y sur del Líbano, en respuesta al ataque del grupo chií libanés Hizbulá que mató a 12 niños y adolescentes en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados.

Los ataques, que se produjeron de forma simultánea, estuvieron dirigidos contra las zonas de Sabrinha, Borj El Chmali, Beka’a, Kfar Kila, Rab a-Taltin, al Khyam y Tir Hafa. El Ejército de Israel informó que los objetivos de los ataques fueron instalaciones militares y de infraestructura de Hizbulá.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, aseguró que Israel está aumentando su preparación para la próxima etapa en la lucha en el norte. “Cuando sea necesario, actuaremos con firmeza. Nuestro deber es devolver a los habitantes del norte sanos y salvos a sus hogares, en Galilea y en los Altos del Golán. Es nuestro total compromiso”, agregó.

El cohete utilizado en el ataque fue un Falaq 1, un misil iraní con 53 kilos de carga explosiva, que es propiedad exclusiva de Hizbulá. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, enfatizó que Israel atacará duramente al enemigo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se encuentra en Estados Unidos, conversó por teléfono con el líder espiritual de la comunidad drusa, Sheikh Mowafaq Tarif, para expresar su condolencia por las víctimas del ataque.

Con información de efe