Israel reconoce muerte “no intencional” de trabajadores humanitarios en Gaza
Por: Ronny Orejarena
2 abril, 2024
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió este martes que un bombardeo de las fuerzas armadas de su país provocó la muerte “no intencional” de siete empleados de la ONG humanitaria World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza.
“Lamentablemente, ayer se produjo un trágico incidente, nuestras fuerzas golpearon de forma no intencional a inocentes en Gaza”, declaró Netanyahu, quien aseguró que harán todo lo posible para que un hecho así no se repita.
Las víctimas, de diferentes nacionalidades, viajaban en un vehículo de WCK que quedó destruido por el ataque israelí. La ONG, fundada por el chef hispano-estadounidense José Andrés, ha estado llevando ayuda alimentaria por vía marítima desde Chipre hasta el territorio palestino.
Canadá pide investigación exhaustiva y rendición de cuentas
Diversos gobiernos y organizaciones han condenado el ataque y exigido a Israel que aclare las circunstancias del mismo. Canadá solicitó una “completa investigación” y que “los responsables rindan cuentas”.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó el ataque como “inaceptable” y reiteró la necesidad de una investigación y rendición de cuentas. La canciller Mélanie Joly confirmó que uno de los fallecidos es canadiense y se mostró “horrorizada”.
“Condenamos estos ataques y solicitamos una completa investigación. Canadá espera que todos los responsables rindan cuentas y se lo comunicaremos directamente a Israel”, subrayó Joly.
WCK suspende operaciones en Gaza
Tras el ataque, World Central Kitchen anunció la suspensión de sus operaciones en el territorio palestino, sumido en una intensa guerra desde hace casi seis meses.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, indicó que conversó con José Andrés para expresar su “más sentido pésame” y que la investigación será llevada a cabo por el Mecanismo de Evaluación e Investigación de Hechos del ejército, cuyos hallazgos se compartirán “de forma transparente”.
El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, revisará personalmente los resultados de la investigación inicial, según un portavoz castrense.