Israel intensifica ataques contra Hizbulá en el sur del Líbano

Por: Ronny Orejarena

19 septiembre, 2024

Varias personas observan el cráter causado por la explosión de un dispositivo de comunicación en el estacionamiento del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut. EFE/EPA/Wael Hamzeh

El Ejército israelí llevó a cabo una serie de bombardeos y ataques de artillería contra “sitios de la infraestructura terrorista” de Hizbulá en el sur del Líbano durante esta pasada noche, según un comunicado militar, las fuerzas aéreas israelíes también atacaron una instalación de almacenamiento de armas de Hizbulá en el área de Khiam.

Este nuevo intercambio de fuego se produce horas después de que una decena de personas resultaran heridas en el norte de Israel por proyectiles lanzados desde Líbano por Hizbulá. Las autoridades israelíes aún no han confirmado oficialmente el número de víctimas.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública del Líbano ha actualizado el número de fallecidos por las explosiones del miércoles, elevándolo a 25. El ministro Firas Abiad aclaró que el total de víctimas mortales en los últimos dos días asciende a 37, con 2.323 heridos en la primera oleada de ataques.

Hizbulá, que atribuyó el ataque del martes a Israel y prometió venganza, confirmó 20 nuevas bajas en sus filas, principalmente en la región meridional y en el Valle de la Bekaa, incluyendo a un menor.

En respuesta a la situación, el Ejército libanés anunció que está detonando de forma controlada una serie de aparatos de comunicación “sospechosos” en diferentes zonas, instando a los ciudadanos a mantenerse alejados de los lugares de explosión e informar sobre objetos sospechosos.

La escalada de tensiones ha aumentado el temor a una guerra abierta en el Líbano. Israel ha intensificado su retórica en los últimos días, insistiendo en la necesidad de acabar con la presencia de Hizbulá en la frontera para permitir el regreso de más de 60.000 evacuados israelíes a sus hogares.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró en un breve mensaje de video su compromiso de devolver a los residentes del norte de Israel a sus hogares de manera segura. Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, advirtió sobre una “nueva fase” de la guerra en Gaza, indicando un despliegue de más fuerzas y recursos en la frontera con Líbano.

Con información de efe