Israel inicia incursión terrestre en el sur del Líbano contra Hizbulá
Por: Ronny Orejarena
30 septiembre, 2024
En la madrugada del martes, el Ejército israelí comenzó una incursión terrestre “limitada, localizada y específica” en la frontera del sur del Líbano, según confirmó la fuerza armada israelí (IDF) en un comunicado. La operación se centra en objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en la zona.
La incursión terrestre está apoyada por la fuerza aérea y artillería, que ya había sido lanzada al sur del Líbano en horas anteriores, con “ataques precisos a objetivos militares de la zona”. Hizbulá confirmó que ha lanzado ataques aéreos contra las tropas israelíes que se concentran en la frontera norte de Israel.
El grupo chíi libanés emitió un comunicado pasada la medianoche donde esgrimia que el blanco de sus ataques eran tropas israelíes despegadas en la frontera, aunque aún no ha reportes de que haya habido ninguna incursión terrestre. El ataque se produjo, según Hizbulá, contra “soldados enemigos israelíes” en la puerta del asentamiento de Shtula y se usaron “proyectiles de artillería” que han conseguido “un impacto directo”.
Estados Unidos considera que la incursión de fuerzas israelíes de infantería ha comenzado en el sur del Líbano y que Irán no ha dado pasos para realizar una respuesta militar inminente contra el Estado hebreo, según indicaron dos funcionarios estadounidenses al canal NBC.
Israel ha notificado a Washington de su plan para comenzar la incursión terrestre en el sur del Líbano de manera limitada en escala y duración, según las fuentes. El inicio de la operación coincide con lo esperado por Washington, según los planes detallados por Israel con su aliado estadounidense en las últimas horas.
El Ejército de Israel urgió la noche del lunes a los civiles libaneses evacuar varias zonas del suburbio sur de Beirut, conocido como el Dahye y bastión de Hizbulá, al tiempo que continúa atacando el sur del Líbano con “artillería”. La operación de las fuerzas israelíes responde a un plan orquestado para el que los soldados “se han preparado y han entrenado”.
La incursión se ve precedida por una intensificación de los ataques esta noche por parte de Hizbulá a la frontera norte de Israel, con alarmas anunciadas en Shtula, Misgav Am, Zar’it, Netya y la zona del Alto Galileo. El Gobierno israelí, reunido esta noche hasta las 22:00 horas, aprobó la próxima fase de sus “operaciones” bélicas en el Líbano, confirmó una fuente familiarizada con las discusiones al diario Haaretz, sin dar más detalles.
Con información de efe