Israel confirma la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre
Por: Ronny Orejarena
17 octubre, 2024
Israel confirmó este jueves 17 de octubre la muerte de Yahya Sinwar, líder máximo de Hamás y considerado el principal responsable de los ataques del 7 de octubre, que dejaron más de 1.200 muertos y 250 secuestrados en territorio israelí. La noticia fue difundida por la radio oficial del Ejército israelí y corroborada por la televisión pública Kan.
La muerte de Sinwar, el hombre más buscado en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, ocurrió durante enfrentamientos entre tropas israelíes y milicianos de Hamás en Rafah, al sur de Gaza, según medios israelíes que citan fuentes militares. El Ejército israelí había informado previamente sobre la muerte de “tres terroristas” durante sus operaciones en la Franja, sin precisar la identidad de los fallecidos. Sin embargo, fuentes oficiales indicaron que estaban corroborando si uno de ellos era Sinwar.
Las autoridades israelíes esperaban los resultados de pruebas de ADN para confirmar de manera definitiva la identidad del líder de Hamás. Mientras tanto, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, publicó en su cuenta de X una imagen con los rostros tachados de Hasán Nasrallah, líder de Hizbulá, y Mohamed Deif, jefe militar de Hamás, sugiriendo que Sinwar sería el próximo en ser eliminado.
Yahya Sinwar, nacido en el campo de refugiados de Jan Yunis, en el sur de Gaza, asumió el liderazgo de Hamás en 2017 tras ganar notoriedad por su postura beligerante contra Israel. El pasado 6 de agosto, tras el asesinato del entonces jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, Sinwar fue seleccionado para ocupar el máximo cargo en la estructura del grupo islamista.
Considerado el arquitecto de los atentados del 7 de octubre, Sinwar, junto con Mohamed Deif, jefe de las Brigadas al Qasam, planeó los ataques contra Israel que desataron una nueva ola de violencia en la región. Deif, señalado como el brazo armado detrás de la operación, fue asesinado en junio de 2023 en un ataque israelí en Mawasi, al sur de Gaza.
A lo largo de los años, Israel ha ejecutado varios ataques dirigidos contra líderes de Hamás. En marzo de 2004, el fundador del grupo, el jeque Ahmed Yasin, fue asesinado en un bombardeo mientras se desplazaba en silla de ruedas. Poco después, su sucesor, Abdelaziz Rantisi, también fue abatido. Otros líderes destacados, como Salah Shehade, jefe del brazo armado de Hamás, y Ahmed Yabari, fueron eliminados en 2002 y 2012, respectivamente.
La ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza se ha intensificado tras los ataques del 7 de octubre, en los que murieron más de 1.200 personas y se llevaron a cabo secuestros masivos. Sinwar fue señalado como el principal responsable de estos hechos, lo que lo convirtió en el objetivo prioritario para las fuerzas israelíes. Además, su nombre figuraba en la lista de sanciones de la Unión Europea.
Con información de wradio y efe