Israel bombardea Rafah por primera vez desde que anunció incursión terrestre

Por: Elizabeth Montoya

14 febrero, 2024

La ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, fue atacada este martes con fuego de artillería por parte del ejército israelí, por primera vez desde que el gobierno anunció una incursión terrestre en la zona el pasado viernes.

Los disparos provienen de tanques israelíes situados cerca de la frontera con Gaza, en las cercanías del cruce de Kerem Shalom, y comenzaron en la mañana de este martes.

Rafah alberga a la mayoría de los casi dos millones de palestinos desplazados por la guerra entre Israel y el grupo Hamás, que controla la Franja. La población vive hacinada en condiciones paupérrimas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había señalado que era “imposible” eliminar a Hamás dejando batallones en Rafah, y ordenó preparar la evacuación de civiles de la zona para profundizar la ofensiva.

Organizaciones internacionales advirtieron que un ataque terrestre en Rafah tendría consecuencias “catastróficas” y pidieron a Estados Unidos frenar una crisis humanitaria.

El ministerio de Exteriores palestino responsabilizó directamente a Israel por la vida de los civiles e hizo un llamado a proteger a los desplazados.

La guerra entre israelíes y palestinos se inició en octubre tras ataques de Hamás que dejaron unos 1.200 muertos en Israel.

 

Más de 100 palestinos muertos

Majed, un bebé de apenas 40 días, se encuentra entre los cerca de 100 palestinos muertos durante una operación militar israelí realizada en la noche del lunes en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

La incursión, que buscaba rescatar a dos rehenes israelíes y dejó varios edificios destruidos, fue descrita por los habitantes como una “noche del infierno”. Testigos relataron bombardeos sin previo aviso en medio del sueño.

“Oímos el bombardeo sin previo aviso. Mi sobrino nació hace exactamente 40 días y murió en el ataque, que también hirió a su madre”, afirmó Said al Hams, de 26 años, residente en un campo de refugiados.

El asalto israelí dejó además cinco grandes cráteres de unos 10 metros de ancho y 5 de profundidad, según constató la agencia AFP. Otro testigo denunció que su primo murió junto a “muchas otras personas” en el ataque.

Pese a las críticas internacionales, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió seguir la “presión militar” para rescatar a todos los rehenes tras el ataque de Hamás en octubre, en el que fueron secuestrados unos 250 israelíes.

La operación en Rafah, donde malviven hacinados 1,4 millones de desplazados, ha desatado temores entre la población de una inminente invasión terrestre israelí. En 4 meses han muerto más de 28.000 palestinos.