Israel acusa a Petro de “ponerse del lado de los monstruos” al romper lazos diplomáticos

Por: Elizabeth Montoya

1 mayo, 2024

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro anunciando la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel a partir del 2 de mayo desataron una dura reacción de las autoridades israelíes, que acusaron al mandatario colombiano de alinearse con grupos “despreciables” como Hamás.

En un contundente mensaje, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yisrael Katz, arremetió: “El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás y hoy cumplió su promesa”.

Katz fue más allá y cargó duramente contra Petro, asegurando que “la historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”.

Estas fuertes acusaciones se dieron luego de que el jefe de Estado colombiano anunciara en medio de las marchas del 1 de mayo la ruptura de los lazos diplomáticos con Israel por considerar que ese país tiene “un gobierno, un presidente genocida”.

“Aquí, delante de ustedes, el presidente de la República anuncia que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”, expresó Petro ante una multitudinaria manifestación en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

La decisión colombiana representa un drástico giro en su política exterior y convierte a Petro en uno de los líderes más críticos del gobierno israelí por sus acciones en los territorios palestinos ocupados. Petro justificó su determinación afirmando que “si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”. Asimismo, exhortó a que “no puede volver la época del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos”.

No obstante, el ministro israelí contraatacó aseverando que “las relaciones entre Israel y Colombia siempre han sido cálidas y ningún presidente antisemita y lleno de odio podrá cambiar eso”.

Katz también enfatizó que “el Estado de Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos sin miedo y sin temor”, marcando posición por el drástico giro de Bogotá, que pasa a engrosar la lista de naciones críticas con las políticas del actual gobierno israelí liderado por Benjamin Netanyahu.