Irán aumenta en un 16% su producción de uranio enriquecido al 60%, según informe del OIEA
Por: Ronny Orejarena
29 agosto, 2024
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha revelado en un informe confidencial que Irán ha incrementado su producción de uranio enriquecido al 60% en los últimos tres meses. Según el documento, enviado a los Estados miembros en Viena, el país persa ha acumulado 164,7 kilos de este material, lo que representa un aumento del 16% respecto a mayo.
Entre mediados de mayo y mediados de agosto, los técnicos iraníes produjeron 22,6 kilos de uranio al 60% y 62,6 kilos al 20%. Para lograr esto, Irán diluyó una parte significativa de su uranio enriquecido al 2%, reduciendo sus existencias de este material de uso industrial de 2.571 a 1.651 kilos, una disminución del 36%.
El OIEA señala que las existencias totales de uranio enriquecido de Irán alcanzaron los 5.751,8 kilos el 17 de agosto, superando ampliamente el límite de 300 kilos establecido en el acuerdo nuclear internacional de 2015 (JCPOA). Esta cifra, sin embargo, representa una reducción de 449,5 kilos respecto a mayo.
Es importante destacar que para la fabricación de armas nucleares se requiere uranio enriquecido con una pureza entre el 80% y el 90%. Aunque Irán actualmente enriquece “solo” al 60%, los expertos advierten que el proceso para pasar del 2% al 60% es mucho más complejo que alcanzar posteriormente el 90% necesario para una bomba.
El informe expresa la creciente preocupación del OIEA por la “continua producción y acumulación de uranio altamente enriquecido por parte de Irán”, señalando que es el único Estado sin armas nucleares que realiza esta actividad.
Adicionalmente, el OIEA critica en un segundo informe la falta de información sobre el origen de trazas radiactivas en dos instalaciones no declaradas como nucleares. También se menciona que Irán continúa dificultando los controles al vetar a varios inspectores, principalmente de países europeos, una acción permitida por el Tratado de No Proliferación (TNP).
Rafael Grossi, director general del OIEA, reitera que las actividades de verificación y supervisión de los inspectores siguen “gravemente afectadas” por el incumplimiento de Irán de sus compromisos nucleares.
Estos informes se publican en anticipación a la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, programada para comenzar el 9 de septiembre, donde se espera que estos hallazgos sean discutidos en detalle.
Con información de efe