Hermana de alias ‘Otoniel’, quedó en libertad en Estados Unidos
Por: becquerel
17 febrero, 2023
Nini Johana Úsuga, alias ‘La Negra’, hermana del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, regresará de nuevo a Colombia, esto tras haber aceptado su responsabilidad en delitos de narcotráfico y lavado de activos. Según informan medios internacionales, en los próximos días, una vez terminen los trámites administrativos, será deportada.
El abril del 2022, la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó su extradición, para que respondiera por delitos relacionados con narcotráfico. Posteriormente su defensa presentó un recurso para evitar su envío a Estados Unidos, sin embargo fue negado y por eso fue extraditada
En su historial delictivo, dado a conocer por la Policía, reposa que Nini Johana ha sido capturada en tres ocasiones. En 2013 fue ubicada por las autoridades en una finca cercana a Medellín con cerca de 23.000 millones de pesos en su poder.
Su hermano, Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, también fue extraditado a Nueva York, donde está acusado, entre otras cosas, de “liderar una empresa criminal continuada” y de “participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas fueran importadas ilegalmente a Estados Unidos”.
Cuál era el papel de ‘La Negra’
La Negra era la encargada de las finanzas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se le conoce al grupo ilegal liderado en su momento por Otoniel. La colombiana fue señalada por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal.
La justicia estadounidense argumentó que Úsuga ya cumplió su tiempo en prisión, debido a que se tuvo en cuenta el periodo que pagó en una cárcel en Colombia desde marzo de 2021 hasta su extradición el 1 de julio de 2022. Aunque la narcotraficante no estará tras las rejas, el juez le dio dos años de libertad condicional, que cumplirá al ser deportada a su país de origen.
De acuerdo con El Tiempo, el abogado de La Negra, David Ñúñez, demostró que algunos de los cargos en su contra ya los había cumplido en Colombia y otros no eran su responsabilidad. El fiscal del caso, Shane Butald, no se opuso a la argumentación, lo que llevó a que se empiece el proceso migratorio para la deportación.