Hamás aplaza la liberación de rehenes israelíes debido a violaciones israelíes del acuerdo de alto al fuego

Por: Maria José Salcedo

10 febrero, 2025

Hamás liberó el sábado (08.02.2025) a tres israelíes, como parte del quinto canje de rehenes por presos palestinos Foto: Eyad Baba/AFP

El grupo terrorista palestino Hamás ha anunciado que aplazó la liberación de rehenes israelíes que se encontraban programada para el sábado 15 de febrero de 2025. La decisión se debe a lo que Hamás considera violaciones israelíes del acuerdo de alto al fuego que se ha mantenido en gran medida durante las últimas tres semanas.

Según el portavoz de Hamás, Abu Ubaida, la liberación de rehenes se ha pospuesto hasta nuevo aviso, dependiendo del cumplimiento de los compromisos acordados por Israel. Hamás acusa a Israel de no cumplir con los acuerdos, incluyendo el regreso de palestinos desplazados al norte de Gaza, el cese de bombardeos y la entrada de material de ayuda.

La respuesta de Israel no se ha hecho esperar. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha respondido que Hamás es el que ha violado el acuerdo y ha ordenado al ejército que se prepare al más alto nivel en la Franja de Gaza. Katz ha declarado que Israel está listo para defender a las comunidades israelíes en la región y que no permitirá que Hamás vuelva a violar el acuerdo.

A pesar de las tensiones, el flujo de ayuda humanitaria a Gaza ha aumentado desde el alto al fuego. Las agencias de ayuda han informado de que han podido entregar ayuda a miles de personas en la región, lo que ha ayudado a aliviar la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

 

 

Con información de dw