Gran Bretaña regresa a la escena política europea con un mensaje de buena fe

Por: Ronny Orejarena

18 julio, 2024

El nuevo ministro del Reino Unido para las Relaciones con la Unión Europea, Nick-Thomas Symonds. Foto: Euronews

El nuevo ministro del Reino Unido para las Relaciones con la Unión Europea, Nick-Thomas Symonds, declaró que el país actuará “de buena fe” en la escena política europea. Esta declaración se produjo durante una entrevista con Euronews en el marco de la Cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en el palacio de Blenheim, en el sur de Inglaterra.

La cumbre reunió a cerca de 50 líderes europeos y marcó la segunda ocasión en que el nuevo Gobierno laborista se reúne con sus principales socios desde que llegó al poder con una aplastante victoria en las elecciones del 4 de julio. El objetivo principal de la cumbre era “recomponer” las relaciones entre el Reino Unido y la UE, después de 14 años de liderazgo conservador.

El primer ministro, Keir Starmer, destacó la importancia de reforzar las relaciones existentes y construir otras nuevas con la UE. “El Reino Unido reforzará las relaciones existentes y construiremos otras nuevas”, dijo Starmer en su discurso de apertura a los líderes reunidos. “Esto incluye reajustar nuestra relación con la UE porque creo que el Reino Unido y la UE, trabajando juntos como socios soberanos, son una poderosa fuerza para el bien en todo nuestro continente, para la paz, para la seguridad, para la prosperidad, para todos nuestros pueblos”.

La UE y el Reino Unido también discutieron la posibilidad de celebrar una Cumbre bilateral en los próximos meses. Según el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, “sería bueno que en el futuro fuera posible celebrar una Cumbre bilateral para que podamos establecer un marco claro de cooperación estratégica entre el Reino Unido y la UE”.

Ambas partes también expresaron su disposición a cooperar en áreas como la defensa y la movilidad de los jóvenes. El Reino Unido está dispuesto a alcanzar un pacto de Defensa con la UE y a modificar el acuerdo veterinario, mientras que la UE busca encontrar un terreno común en materia de movilidad de los jóvenes y derechos de los ciudadanos.

La cumbre marcó un nuevo comienzo en las relaciones entre el Reino Unido y la UE, y se espera que esta cooperación bilateral sea beneficiosa para ambos países en un panorama internacional cada vez más complejo.

Con información de Euronews