Gobierno de Petro ordena la expulsión de diplomáticos argentinos en Colombia tras insultos de Milei, ¿habrá represiones?
Por: Elizabeth Montoya
28 marzo, 2024
El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha tomado la decisión de expulsar a los diplomáticos argentinos en Colombia luego de que el presidente de Argentina, Javier Milei, llamara “asesino terrorista” a Petro en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, programada para ser transmitida el domingo 31 de marzo en CNN.
La Cancillería colombiana confirmó la medida y comunicó que el alcance de esta decisión se notificará a la Embajada argentina a través de los canales diplomáticos institucionales.
En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia.
El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos.https://t.co/I5E5T1WoBA— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 28, 2024
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su repudio hacia las declaraciones de Milei, en las cuales se dirigió de manera denigrante hacia el presidente Petro durante una entrevista en CNN.
El comunicado también destaca que estas no son las primeras ofensas de Milei hacia el mandatario colombiano, lo cual ha afectado las relaciones históricas de hermandad entre Colombia y Argentina, además de haber deteriorado la confianza entre ambas naciones.
No es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 28, 2024
En una entrevista anterior, Milei había calificado a Petro como “un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, lo que provocó una protesta en su momento por parte de la Cancillería colombiana y la llamada a consultas del embajador Camilo Romero.
El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, había advertido previamente sobre la posibilidad de tomar decisiones fuertes contra los diplomáticos argentinos, señalando que las palabras de Milei hablan más de él que de Petro.
¿Petro se equivocó al quemar los barcos?
La expulsión aplica para todos los diplomáticos que trabajan en la sede de la Embajada de Argentina en Colombia y marca un punto crítico en la crisis sin precedentes entre Gustavo Petro y Javier Milei. Analistas advierten que esta decisión unilateral del gobierno colombiano, aunque simbólica de su “dignidad”, podría desatar nuevas represalias del polémico mandatario argentino.