Gobierno de Milei extiende prohibición de lenguaje inclusivo en Argentina

Por: Ronny Orejarena

27 febrero, 2024

Presidente de Argentina, Javier Milei Foto: EFE

El gobierno argentino liderado por el presidente Javier Milei amplió la prohibición del uso de lenguaje inclusivo y perspectiva de género a toda la administración pública nacional, según confirmó esta semana el portavoz presidencial Manuel Adorni.

La medida, que ya se aplicaba en el Ministerio de Defensa, ahora se extenderá mediante resolución a todas las dependencias estatales del país, incluyendo ministerios, entes descentralizados y fuerzas armadas.

El objetivo, señala Adorni, es ajustar la comunicación del Estado al idioma español normativo establecido por la Real Academia Española (RAE), eliminando usos considerados incorrectos de la lengua que puedan llevar a interpretaciones equivocadas.

Esto implica prohibir el uso de la letra ‘e’ el “@” y de la ‘x’ para hacer referencia a géneros, así como evitar denominaciones como “ciudadanxs” y otras inclusiones del femenino cuando la RAE no lo considera necesario en los textos formales.

La medida afecta incluso a las fuerzas armadas, vetando términos como “sargenta” o “soldadxs” acuñados para identidades no binarias.

El presidente Javier Milei, de tendencia ultraderechista y autodenominado “libertario anarcocapitalista”, ha manifestado abiertamente su rechazo al lenguaje inclusivo, vinculándolo con la “ideología de género” y el “adoctrinamiento marxista”.

La medida se enmarca en la postura conservadora del gobierno de Milei, que la semana pasada ordenó el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por considerarlo como adoctrinador de “ideología de género”.