G7 condena enérgicamente el ataque iraní a Israel
Por: Ronny Orejarena
14 abril, 2024
El Grupo de los Siete (G7) condenó enérgicamente el ataque iraní a Israel y expresó su pleno apoyo al país afectado. Durante una reunión por videoconferencia presidida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, los líderes del G7 y de la Unión Europea se unieron para expresar su solidaridad con Israel y su compromiso con su seguridad. Además, advirtieron a Irán sobre posibles medidas adicionales si continúa con sus acciones desestabilizadoras en Oriente Medio.
En una declaración conjunta, los líderes del G7 afirmaron que el ataque de Irán contra Israel representa un paso hacia la desestabilización regional y puede provocar una escalada incontrolable. Expresaron su compromiso de trabajar para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada, exigiendo que Irán y sus agentes cesen sus ataques. También se comprometieron a fortalecer la cooperación para resolver la crisis en Gaza y proporcionar asistencia humanitaria a los palestinos necesitados.
La convocatoria de esta reunión del G7 se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresara su intención de coordinar una respuesta diplomática con el grupo. Sin embargo, en las últimas horas, Biden ha mostrado su oposición a participar en una ofensiva, lo que podría influir en la respuesta de Israel al ataque iraní.
Tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el presidente iraní, Ebrahim Raisí, han emitido declaraciones en relación con el incidente. Netanyahu aseguró que Israel derrotará a Irán, mientras que Raisí afirmó que la Guardia Revolucionaria iraní impartió una lección a Israel con los ataques de misiles y drones.
Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se reunirán en la isla italiana de Capri en los próximos días, con la situación en Oriente Medio como tema prioritario en la agenda.