Francia aumenta sus importaciones de gas ruso en este primer semestre de 2024

Por: Ronny Orejarena

6 agosto, 2024

El buque cisterna ruso Christophe de Margerie atraca en el Ártico durante la ceremonia de bautizo en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia (foto de archivo). - Derechos de autor Olga Maltseva/AP

La UE ha restringido las importaciones de petróleo ruso, pero el gas natural sigue estando permitido. Sin embargo, las importaciones francesas de gas natural licuado (GNL) de Rusia han aumentado más del doble en el primer semestre de este año, según un análisis de datos comerciales.

Este aumento ha generado críticas por parte de Ucrania y algunos expertos, que consideran que las importaciones de gas ruso están financiando la invasión rusa de Ucrania. Oleh Savytskyi, fundador de la organización sin ánimo de lucro Razom We Stand, ha declarado que la UE debería aplicar un embargo total sobre el gas ruso.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Hacienda de Francia ha justificado las importaciones de GNL ruso argumentando que los ataques de los rebeldes hutíes en el Canal de Suez han obligado a remodelar las importaciones de GNL. Además, la compañía TotalEnergies, que es la mayor importadora de GNL ruso en Francia, ha declarado que está obligada por contratos firmados antes de la invasión rusa de Ucrania.

El aumento de las importaciones francesas de GNL ruso ha generado un impacto en la economía y la energía. Las exportaciones francesas de gas a Bélgica han aumentado casi un 10% en los seis primeros meses del año, según datos de Kpler. Sin embargo, ni los hogares ni la industria francesa utilizan el gas sobrante.

La UE ha establecido un objetivo de eliminar progresivamente todos los combustibles fósiles rusos para 2027. Sin embargo, el aumento de las importaciones francesas de GNL ruso ha generado dudas sobre la capacidad de la UE para alcanzar este objetivo.

Con información de euronews