Francia, Alemania y Gran Bretaña respaldan esfuerzos de mediación para alto el fuego entre Israel y Hamás
Por: Ronny Orejarena
12 agosto, 2024
En una declaración conjunta, los líderes de Francia, Alemania y Gran Bretaña expresaron su apoyo a las últimas iniciativas de mediación impulsadas por Estados Unidos, Catar y Egipto, destinadas a negociar un acuerdo que ponga fin al conflicto en Gaza. La declaración, firmada por el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro británico Keir Starmer, insta a Israel y a Hamás a aceptar un alto el fuego y a facilitar la entrega “sin restricciones” de ayuda humanitaria a la región.
El respaldo de estas potencias europeas se produce en un momento en que Estados Unidos intensifica su presión para que ambas partes lleguen a un acuerdo que permita calmar las tensiones en la región. El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha ordenado el envío de un submarino con misiles guiados a Oriente Medio, además de acelerar el desplazamiento del grupo de ataque del portaviones Abraham Lincoln hacia la zona. Estas medidas militares se suman a los esfuerzos diplomáticos para impulsar un acuerdo entre Israel y Hamás, especialmente tras el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, y del comandante de Hizbolá, Fuad Shukr, en Beirut.
Apoyo a las negociaciones mediadas por Estados Unidos, Catar y Egipto
Los mediadores de Estados Unidos, Catar y Egipto han trabajado durante meses en la elaboración de un plan de tres fases, cuyo objetivo principal es la liberación de los rehenes capturados por Hamás durante su ataque del 7 de octubre. El acuerdo contempla que Hamás libere a los rehenes a cambio de la liberación de palestinos encarcelados por Israel, así como la eventual retirada de Israel de Gaza. Las conversaciones se reanudarán el próximo jueves, con la esperanza de avanzar hacia una resolución pacífica del conflicto.
En su declaración, Macron, Scholz y Starmer también hicieron un llamamiento a Irán y sus aliados para que eviten cualquier represalia que pueda agravar aún más las tensiones en Oriente Medio, en un contexto ya marcado por la inestabilidad tras los recientes asesinatos de figuras clave de Hamás y Hizbolá. Estos hechos han aumentado la preocupación por una posible escalada en la región, lo que ha llevado a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para evitar un conflicto mayor.
Con información de euronews