Foro Penal denuncia 895 presos políticos en Venezuela y alerta sobre 68 desaparecidos

Por: Maria Jose Salcedo

16 mayo, 2025

Foro Penal denuncia 895 presos políticos en Venezuela y alerta sobre 68 desaparecidos

La ONG Foro Penal presentó su más reciente informe sobre la situación de presos políticos en Venezuela, actualizado al pasado 12 de mayo, en el que se registran un total de 895 personas detenidas por motivos políticos. La organización señaló que del total de detenidos, 808 son hombres y 87 mujeres, con una cifra que incluye a 726 civiles y 169 militares. Además, se reportó que cinco adolescentes están catalogados como presos políticos.

De acuerdo con el informe divulgado el 14 de mayo, durante la última semana se registraron ocho nuevos encarcelamientos y siete excarcelaciones. Sin embargo, de las 895 personas privadas de libertad, 746 aún no cuentan con sentencia, mientras que 149 ya han sido condenadas. Asimismo, Foro Penal alertó que se desconoce el paradero de 68 personas y que 72 tienen doble nacionalidad.

En un comunicado, la organización destacó que desde 2014 han sido documentadas 18.358 detenciones por motivos políticos en el país, de las cuales más de 14.000 personas han sido liberadas. Sin embargo, más de 9.000 siguen sujetas a medidas restrictivas de libertad de forma arbitraria, según denunció Foro Penal.

El informe fue enviado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para su verificación, con el objetivo de visibilizar la situación y solicitar un seguimiento internacional.

Casos recientes de detenciones

Durante las últimas semanas, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado nuevas detenciones en Venezuela, atribuidas a motivos políticos. Uno de los casos señalados es el del abogado Eduardo Torres, miembro del equipo de la ONG Provea, quien fue detenido el pasado 9 de mayo en Caracas. Según Provea, Torres se encuentra en condición de desaparición forzada, dado que ni sus familiares ni sus colegas han tenido contacto con él desde su aprehensión.

La Fiscalía venezolana indicó que Torres fue presentado en tribunales, pero hasta el momento no se ha comunicado oficialmente su paradero. De igual forma, se denunció la detención de Jesús Ángel Manrique y Juan Pablo Manrique, familiares de un chofer de la líder opositora María Corina Machado, quienes fueron arrestados el 6 de mayo sin una orden judicial y cuyo paradero sigue sin conocerse.

Ante este contexto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió el pasado 13 de mayo la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente desde las elecciones presidenciales de 2024 y demandó que se garantice el debido proceso. Türk también expresó preocupación por los reportes de desapariciones forzadas en el país y solicitó a las autoridades venezolanas esclarecer la situación de las personas detenidas y desaparecidas.