Fiscalía de Ecuador dice que no detendrán investigaciones tras asesinato del fiscal encargado de la toma armada al canal TC

Por: Elizabeth Montoya

17 enero, 2024

El fiscal ecuatoriano César Suárez, que investigaba el asalto a mano armada a un canal de televisión en Guayaquil, fue asesinado este miércoles a tiros cuando se movilizaba en su vehículo en esa ciudad portuaria.

Suárez llevaba el caso de los 13 detenidos por la irrupción al canal TC Televisión el pasado 9 de enero, en el marco de la ola de violencia desatada por grupos criminales que obligó al Gobierno a decretar un estado de excepción en todo el país.

Suárez investigaba casos de narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada. El fiscal, que ya había recibido amenazas y solicitó protección tras haber tomado declaración a los trece involucrados en la toma del canal -entre ellos dos menores de edad-, fue interceptado por sujetos desconocidos que le dispararon cuando salía de la Fiscalía en Guayaquil, confirmaron las autoridades.

La fiscal general, Diana Salazar, deploró el crimen y aseguró que, pese a este crimen, no se detendrá la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, problemas que han disparado los niveles de violencia en Ecuador en los últimos años. “Continuaremos con más fuerza y compromiso”, aseguró Salazar, al tiempo que pidió un mayor apoyo a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de los funcionarios de este ente y solicitó al Consejo de la Judicatura que autorice la realización de las audiencias vía telemática.

La fiscal además señaló que están realizando todas las investigaciones para que este crimen no quede impune, al tiempo que envió “la más sincera nota de pesar a su familia y compañeros”, destacando que “su legado nos acompañará en la lucha”.

Este asesinato se produce en medio del estado de excepción decretado por el Gobierno ante la ola de violencia desatada por mafias criminales.