Finlandia aprueba polémico proyecto de ley para rechazar a inmigrantes de terceros países

Por: Ronny Orejarena

12 julio, 2024

Frontera de Finlandia Foto: Getty Images

El Parlamento finlandés ha aprobado un proyecto de ley que permite a los guardias fronterizos rechazar a los inmigrantes de terceros países que intenten entrar en el país desde Rusia. La medida, que ha generado una gran polémica, tiene como objetivo frenar la llegada de inmigrantes en la nación nórdica en respuesta a lo que Helsinki considera una “guerra híbrida” por parte de las autoridades rusas.

Según el proyecto de ley, los guardias fronterizos finlandeses podrán rechazar las solicitudes de asilo de los inmigrantes en los pasos fronterizos, en determinadas circunstancias. Sin embargo, no se denegará la entrada a niños, discapacitados ni a ningún migrante que los guardias fronterizos consideren en situación especialmente vulnerable.

La ley, que tiene una vigencia de un año, ha sido aprobada por 167 diputados finlandeses, superando el mínimo necesario de dos terceras partes de los 200 escaños del Parlamento. El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha argumentado que la ley es necesaria para hacer frente a las maniobras rusas de conducir deliberadamente a los inmigrantes a la frontera, zona fuertemente vigilada.

Sin embargo, la medida ha sido recibida con críticas por parte de académicos, juristas y grupos de derechos humanos, que afirman que choca con la Constitución de Finlandia, los compromisos internacionales en materia de derechos establecidos por las Naciones Unidas y las promesas a la UE firmadas por Finlandia. El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Michael O’Flaherty, había expresado anteriormente su preocupación por el proyecto de ley e instado a no aprobarlo.

La aprobación del proyecto de ley se produce en un contexto de aumento de la inmigración en la frontera finlandesa-rusa. En 2022, Finlandia cerró los 1.340 kilómetros de su frontera terrestre con Rusia después de que más de 1.300 inmigrantes sin documentación ni visados entraran en el país en tres meses. La nación nórdica es la frontera exterior de la Unión Europea por el norte del Viejo Continente.

Con información de euronews