Fin de año trágico para la aviación: tres accidentes en menos de 48 horas

Por: Maria José Salcedo

29 diciembre, 2024

Fin de año trágico para la aviación: tres accidentes en menos de 48 horas

Entre el 28 y 29 de diciembre, el mundo de la aviación vivió un sombrío episodio con tres accidentes aéreos en diferentes partes del mundo, incluido un trágico siniestro en Corea del Sur que dejó un saldo de 179 muertos.

La mañana del 29 de diciembre, un avión comercial se estrelló en Corea del Sur, dejando un saldo de 179 fallecidos, en lo que se convierte en una de las mayores tragedias aéreas de 2024. Las causas del accidente aún están bajo investigación, aunque se maneja la tésis del choque de un ave contra uno de sus motores en el momento del aterrizaje.

Susto en Canada y Noruega

El 28 de diciembre, el vuelo 2259 de Air Canada, operado por PAL Airlines, protagonizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Halifax, Nueva Escocia. La aeronave, procedente de San Juan de Terranova, derrapó al tocar tierra y el lado izquierdo del avión se incendió tras un aparente contacto del ala y el motor con el pavimento.

Una pasajera describió el aterrizaje como “brusco,” relatando que la aeronave se inclinó unos 20 grados antes de escuchar un fuerte ruido que precedió al fuego y el humo en la cabina. Afortunadamente, todos los pasajeros, cuya cifra se estima en unas 80 personas, fueron evacuados sin reportes de heridos.

Horas más tarde, un vuelo de KLM que cubría la ruta entre Oslo y Ámsterdam realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Torp, en Sandefjord, a unos 110 kilómetros de la capital noruega. Aunque los detalles sobre la causa del aterrizaje no se han revelado, las autoridades reportaron que no hubo heridos entre los pasajeros ni la tripulación.

Los tres accidentes ocurridos en menos de 48 horas dejan una sensación de vulnerabilidad en el sector aéreo, especialmente tras el devastador accidente en Corea del Sur. Mientras se investigan las causas de estos eventos, las autoridades de aviación civil de cada país trabajan para garantizar la seguridad de los pasajeros y prevenir futuros incidentes.

Por otra parte, se registró un hecho asociado al transporte aéreo aunque no se trató de un accidente, sino del caso de una pasajera de un avión de Alaska Airlines, quien en medio de un aparente ataque de ansiedad abrió la salida de emergencia de la aeronave cuando esta aun estaba en tierra en el aeropuerto de Seattle y se subió al ala de la misma.

El hecho quedó registrado en video.