Fatal linchamiento en México de presuntos asesinos de una niña de 8 años
Por: Maria José Salcedo
29 marzo, 2024
La Semana Santa se tornó oscura y sangrienta en Taxco, Guerrero, una localidad al suroeste de Ciudad de México, por una serie de sucesos macabros que comenzaron a desencadenarse desde el pasado miércoles, con la desaparición de Camila Gómez, una niña de ocho años, que salió de su casa para ir a jugar a donde su vecina, Ana Rosa Díaz.
Cuando su madre fue a buscarla a las 4 de la tarde, la vecina le dijo que la niña nunca había llegado allí. De inmediato se reportó la desaparición y la búsqueda. En un punto se creyó que era un secuestro, pues hubo exigencia de un dinero para su rescate. Sin embargo, al amanecer del jueves, el cuerpo de la niña fue hallado a orillas de una carretera local.
La indignación de los vecinos de la comunidad ante la incapacidad de la Policía de resolver el caso, los llevó a tomarse la justicia por propia mano. Al revisar las cámaras de seguridad cercanas, evidenciaron que la niña sí entró al lugar, pero no salió, al menos viva. Los que sí salieron fueron Ana Rosa y un hombre, que no está calro si es su hijo o pareja, cargando lo que parece una maleta negra y la introducen al baúl de su vehículo, que arranca con rumbo desconocido.
Esa maleta es la que los habría delatado, cuando la niña fue hallada dentro de esta.
La furia se apoderó de los vecinos, que decidieron actuar y dar una sangriento castigo a los implicados en el crimen, en plena vía pública y a la vista de las autoridades policiales. Las brutales escenas quedaron grabadas en video y se han vuelto virales en la redes sociales.
Hilo del Linchamiento en Taxco, Mexico ⚠️ pic.twitter.com/Wup4qZTBW8
— Información Mundial🌐 (@InfoMundiall) March 29, 2024
Linchamiento y muerte
Horas después del hallazgo del cuerpo de Camila Gómez, una niña de 8 años secuestrada en Taxco, Guerrero, vecinos intentaron linchar a dos presuntos responsables. La pareja fue trasladada a recibir atención médica tras la intervención de las autoridades.
Momento en el que Iinchan al hijo de la asesina de Camila. Reportan que el joven también a faIIecido a causa de los Iinchamientos.
La Asesina de Camila fue bajada de la patrulla y Iinchada luego FaIIeció en la patrulla.
— Laura PocaSV (@LauraPocaSV) March 29, 2024
La Fiscalía del Estado confirmó el fallecimiento de Ana Rosa, quien fue agredida brutalmente por los vecinos. Las grabaciones del suceso evidenciaron la violencia con la que fue atacada, generando indignación en la comunidad. La multitud rodeó a la pareja señalada por el secuestro y asesinato de la niña, volcando sus vehículos y escribiendo mensajes de repudio.
🇲🇽 | "Si tengo un hijo debo vigilarlo":
El Secretario de Seguridad de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, culpa a la mamá de Camila de que mataran a su hija. #México pic.twitter.com/rPHXjUnUhK
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) March 29, 2024
El enojo de los residentes se desató debido a la presunta negativa de las autoridades para emitir una orden de aprehensión contra los acusados.
La denuncia ante el Ministerio Público permitió la detención de un taxista, quien reveló la ubicación del cuerpo de la niña. Tras la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército y la Guardia Nacional, se logró la captura de varios sospechosos relacionados con el caso.
https://twitter.com/PerfilPodcast/status/1773592160232931745
El presidente municipal de Taxco instó a la Fiscalía de Guerrero a cumplir con su deber en el caso, mientras que la comunidad expresó su indignación y demandó justicia para Camila y castigo para los culpables. Estos eventos generaron protestas en la región.
El alcalde de Taxco, Mario Figueroa, anunció que las personas retenidas serán puestas a disposición de las autoridades pertinentes. El crimen de la niña Camila Gómez conmocionó a la comunidad, quienes iniciaron protestas exigiendo justicia apenas se conoció el hallazgo del cuerpo.
Figueroa atribuyó el linchamiento a la falta de recursos y apoyo policial, señalando que los cuerpos municipales cuentan con pocos agentes y que algunos fueron desplegados para otras tareas. A pesar del trágico evento, el alcalde descartó cancelar los festejos religiosos de Semana Santa, destacando la presencia de turistas y negando una crisis de inseguridad y violencia en la zona.
Taxco ha enfrentado problemas de inseguridad previos, con episodios de paralización debido a amenazas del crimen organizado y reportes de asesinatos, secuestros y ataques armados. Aunque el alcalde asegura que la situación se ha normalizado, solicita mayor apoyo del Gobierno estatal y federal para garantizar la seguridad en la región.