Familiares de niños colombianos perdidos en río Bravo habrían sido extorsionados

Por: Elizabeth Montoya

18 noviembre, 2023

 

Se complica aún más el angustiante panorama de Yini Paola Galán Erazo, la joven madre colombiana de 23 años que perdió a sus dos hijos -de 4 y 6 años- mientras intentaban pasar la frontera entre México y Estados Unidos a través de río Bravo. Galán habría recibido llamadas amenazantes en las que le exigen una suma astronómica de 30 mil millones de pesos colombianos a cambio de la liberación de sus dos pequeños.

La familia informó que un individuo con acento mexicano, cuya identidad se mantiene desconocida, había estado llamándolos para condicionar el retorno seguro de los niños a la entrega de una cantidad significativa de dinero. En un primer contacto, el extorsionador solicitó inicialmente una suma de cinco mil millones de pesos para permitir que la familia recupere a los menores, según relató Yulitza Galán, hermana de Yini. Sin embargo, en una llamada posterior, la exigencia se elevó a los asombrosos 30 mil millones de pesos.

“Nos estaban extorsionando un grupo armado de México, pidieron una suma de dinero que no tenemos, no sé si creen que tenemos plata, primero nos dijeron que habían rescatado a mi hermana y a los dos hijos, nos pedían cinco mil dólares, que hiciéramos la transferencia”, expresó Yulitza Galán.

Ante la creciente angustia, Yulitza solicitó pruebas de supervivencia de los niños y su hermana, desencadenando intimidaciones aún más severas por parte del extorsionador, quien amenazó con que las pruebas serían la muerte de los menores.

“Yo les decía que, si tenía una prueba de supervivencia, que me pasara a mi hermana, a los niños, hablaba mexicano, que a ellos no les importaba nuestro sufrimiento, nuestro lloriqueo, ni la tristeza, y que si quería una prueba de supervivencia que nos iba a degollar y matar, pero eso está descartado que los tenga, porque hablamos con mi hermana y no está con ese grupo”, explicó Yulitza, quien aseguró que bloqueó las llamadas después de las extorsiones.

 

El sueño que se convirtió en pesadilla

 

El viaje en busca del “sueño americano” se convirtió en una terrible pesadilla para la colombiana Yini Paola al perder a sus hijos Elen Mariana y Jesús David, de 4 y 6 años, en las aguas del río Bravo.

La joven madre trabajaba en un restaurante en Ciudadela Nuevo Girón, Santander y, debido a las necesidades económicas, decidió emigrar a Estados Unidos hace 6 meses. En los últimos meses, había vivido junto a sus hijos en albergues de México hasta que tomó la determinación que cruzar el río Bravo para llegar a Texas.

Según relató su hermana Yulitza Galán, Yini viajaba con un grupo de migrantes colombianos el pasado domingo 12 de noviembre cuando ocurrió la tragedia. “Ellos iban muy bien, ya casi llegando a los Estados Unidos y estaban atravesando ese río que aparentemente es muy calmado. Pero es muy engañoso porque de un momento a otro se creció y la gente entró en pánico”, explicó.

En medio del caos, otro migrante, un hombre que se estaba ahogando, se aferró con fuerza a Yini provocando que se hundiera y soltara a sus hijos, quienes fueron arrastrados río abajo por la impetuosa corriente. Desde entonces, no se tiene rastro de su paradero. “A mi hermana la lograron sacar. Ahí estaba la guardia costera, pero de los niños no supimos nada más y estamos desesperados”, lamentó Yulitza.

La madre espera en un refugio

Yini se encuentra actualmente en un refugio para migrantes en Nueva York, visiblemente afectada y esperando noticias sobre el paradero de sus hijos. “A ella no le pueden mencionar el nombre de los niños porque empieza a llorar desconsolada. Está destrozada, desesperada. Ya no sabe qué hacer y tiene mucho miedo de que la devuelvan a Colombia sin sus dos hijos”, describió su hermana.

La búsqueda se complica debido a que el río Bravo es frontera entre México y Estados Unidos, por lo que las autoridades de ambos países no tienen certeza en qué lado se encuentran los menores desaparecidos.

Ante este panorama, la familia clama por ayuda internacional. “Nuestra petición es para los presidentes Gustavo Petro, Amlo y Joe Biden. Que den la orden de buscar porque eso ayudaría a que se agilicen muchas gestiones. Que agote todos los medios de búsqueda, Ejército, Guardia, de todo”, pidió Yulitza.

Las autoridades de los países involucrados coordinan esfuerzos para dar con el paradero de Elen Mariana y Jesús David y devolverlos a los brazos de su madre.