Exgeneral venezolano Cliver Alcalá fue condenado a 21 años de prisión en EE.UU. por vínculos con las Farc
Por: Maria José Salcedo
9 abril, 2024
Este lunes, un tribunal de Nueva York dictaminó una sentencia de más de 21 años de prisión para Cliver Alcalá, ex general del ejército de Venezuela, por su participación en el suministro de material y armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con fines de narcotráfico. El caso resalta las complejas conexiones entre el gobierno venezolano y grupos armados en la región.
El fallo del tribunal señala a Alcalá, de 62 años, como un líder clave del cártel de los Soles, utilizando su posición para facilitar la importación de toneladas de cocaína en Estados Unidos en colaboración con las FARC. La condena incluye también tres años de libertad vigilada, como parte de la sentencia impuesta por los seis cargos de narcoterrorismo, apoyo al terrorismo, contrabando de cocaína y posesión de armas.
El ex militar, reconocido como una figura prominente del chavismo, se declaró culpable en 2023 para negociar los términos de su condena, aunque rechazó las acusaciones de narcotráfico. Su historia política incluye una ruptura con el régimen de Nicolás Maduro en 2013, seguida por acusaciones de traición a la patria y tráfico ilícito de armas de guerra por parte de la Justicia venezolana en 2020.
La relación de Alcalá con las FARC se remonta a alrededor de 2006, cuando aprovechó su posición en el ejército venezolano para suministrar armas y protección a miembros de la organización guerrillera. Además, se revela que participó en reuniones con importantes narcotraficantes latinoamericanos para discutir la distribución de cocaína en colaboración con las FARC, recibiendo millones de dólares en sobornos a cambio de sus servicios.
Según el Departamento de Justicia de EE. UU., el objetivo del cártel de los Soles era enriquecerse y aumentar su poder al convertir la cocaína en un arma para causar daño y adicción a los consumidores estadounidenses. El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, destacó la corrupción de Alcalá y su papel en el tráfico de drogas, asegurando que cumplirá una larga condena en una prisión estadounidense.