Evo Morales sufrió atentado contra su vida en medio de tensiones políticas en Bolivia

Por: Maria José Salcedo

27 octubre, 2024

Evo Morales sufrió atentado contra su vida en medio de tensiones políticas en Bolivia

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo que el vehículo en el que viajaba hacia la emisora donde conduce su programa semanal fue atacado a tiros, recibiendo 14 impactos de bala que hirieron a su conductor. Morales responsabilizó al gobierno de Luis Arce del incidente, sosteniendo que se trata de un plan para acabar con su vida, luego de que supuestos intentos de “destruirlo políticamente” y procesarlo judicialmente no lograran el objetivo.

El ataque ocurrió a las 6:25 de la mañana, hora local, mientras Morales se dirigía desde Villa Tunari hacia Lauca ÑÑ, en el Trópico de Cochabamba. Según relató en la emisora Kawsachun Coca, dos o tres camionetas siguieron su vehículo, cuyos ocupantes iban encapuchados y dispararon repetidamente. “Ahí me di cuenta que era un operativo”, afirmó Morales, quien asegura que el ataque estaba “planificado” con la intención de acabar con su vida.

El exmandatario indicó que su conductor intentó desviar el trayecto, aunque la persecución continuó. En un video grabado por una pasajera que viajaba con Morales, se escuchan las indicaciones de los ocupantes de “¡Agáchate, presi!” mientras intentaban alertar a las autoridades sobre la situación. La grabación muestra el momento en que el grupo se ve obligado a cambiar de vehículo debido a los daños en el coche y una llanta reventada.

En el video, se observa al conductor sangrando de una herida en la cabeza y tocando la bocina para abrir paso en un sector de alta congestión vehicular. Morales, al observar a los comuneros de la zona, les advierte del ataque y solicita que bloqueen el camino para evitar que sus presuntos perseguidores puedan alcanzarlo. Tras el incidente, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) reafirmó su postura de que existe un plan para acabar con él, atribuyéndolo al actual gobierno.

Bloqueos y tensiones políticas en Bolivia

El ataque ocurre en un momento de alta tensión en Bolivia. Desde hace dos semanas, seguidores de Morales mantienen un bloqueo indefinido en carreteras para exigir que se retiren los procesos judiciales en su contra por presuntos delitos de trata de personas y estupro. Además, las protestas incluyen demandas contra el encarecimiento de alimentos, la falta de dólares, problemas en el suministro de combustibles y en respaldo a la candidatura única de Morales para las elecciones de 2025, que fue respaldada por el MAS en un congreso realizado en 2023.

La situación también ha provocado reacciones del gobierno de Arce, quien recientemente renovó el alto mando militar con la misión de “preservar el orden interno y la democracia” en el país. Por su parte, la Cancillería boliviana alertó a la comunidad internacional sobre los bloqueos, afirmando que buscan “interrumpir el orden democrático” y afectar la estabilidad en la región.

Tras el atentado la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo se pronunció contra el atentado al líder boliviano: