Evacuación de colombianos y venezolanos de Sudán en medio de enfrentamientos entre el Ejército y el grupo paramilitar FAR
Por: becquerel
24 abril, 2023
Más de 100 personas, entre ellas 10 colombianos y varios venezolanos, han sido evacuados de Sudán debido a los enfrentamientos entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) que han dejado al menos 200 muertos y 1.800 heridos.
España, Francia y las Naciones Unidas acreditadas en Sudán han brindado apoyo a los connacionales para su evacuación. De los 10 colombianos, algunos lograron salir por sus propios medios, mientras que otros fueron evacuados vía aérea hacia Djibouti y otros están en camino hacia la República Árabe de Egipto.
El Consulado de Colombia en El Cairo ha anunciado que está brindando asistencia consular a los connacionales y está atento a cualquier requerimiento que puedan tener. La delicada situación de orden público en Sudán ha generado preocupación entre las autoridades de varios países, que han comenzado a repatriar a sus ciudadanos para garantizar su seguridad.
¿Qué sucede en Sudan?
Sudán ha vivido en un clima de tensión y violencia desde su independencia en 2011, tras más de 22 años de guerra civil. El territorio se ha convertido en una zona de desplazamientos, enfermedades, hambre y muerte.
En este contexto, el pasado 15 de abril se iniciaron enfrentamientos entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), quienes pelean por la reforma de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones para un nuevo Gobierno de transición.
Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021. Desde entonces, el país ha sido gobernado por un Consejo Militar de Transición, que se ha comprometido a llevar a cabo elecciones democráticas en 2023.
No obstante, la situación actual del país ha generado preocupación en la comunidad internacional. Autoridades de varios países han comenzado a repatriar a sus ciudadanos que se encuentran atrapados y con la zozobra de que en cualquier momento estalle una guerra a grandes rasgos.
Por su parte, España ha anunciado la evacuación de 104 personas, 30 de ellas españolas y las restantes argentinos, colombianos, mexicanos, venezolanos, irlandeses, italianos, polacos, portugueses y sudaneses. La comunidad internacional sigue de cerca la situación en Sudán, a la espera de que se pueda restablecer la paz y la estabilidad en el país africano.