Estados Unidos y China suspenden por un año las tarifas recíprocas a buques en medio de tensiones comerciales

Por: Maria Jose Salcedo

30 octubre, 2025

Donald Trump y Xi Jinping Foto: Reuters

Estados Unidos y China acordaron suspender temporalmente las tarifas aplicadas a los buques de ambas naciones, una medida que había intensificado las fricciones en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. El acuerdo, alcanzado el jueves durante una reunión en Corea del Sur entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping, establece una prórroga de 12 meses en el pago de cerca de US$3.200 millones anuales en tarifas.

La suspensión beneficia a los grandes buques construidos en China que operan en rutas hacia puertos estadounidenses, y busca aliviar la presión sobre las cadenas logísticas y el comercio marítimo global. Según ambas partes, la medida busca crear un espacio para avanzar en negociaciones más amplias sobre el comercio y la industria naval.

A comienzos de año, el Gobierno de Trump había anunciado tarifas adicionales a embarcaciones vinculadas a China, invocando la Sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos, que permite imponer sanciones comerciales cuando se determina la existencia de prácticas injustas. Washington argumentó entonces que Pekín mantenía un control desproporcionado sobre la industria marítima y de construcción naval, afectando la competitividad de los astilleros estadounidenses.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó la suspensión durante una entrevista con Fox Business Network. “La acción de la Sección 301 ha sido detenida mientras ambas partes trabajan en mecanismos de cooperación para equilibrar el comercio marítimo”, señaló.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China emitió un comunicado en el que confirmó que la medida cubre “las sanciones de la Sección 301 relacionadas con los sectores marítimo, logístico y de construcción naval de China”. El organismo añadió que Pekín también suspenderá sus contramedidas y los gravámenes impuestos a los buques estadounidenses que operan en puertos chinos.

Las tarifas, han supuesto pérdidas millonarias para compañías navieras de ambos países, entre ellas la china Cosco Shipping y la estadounidense Matson Inc.. Los operadores han reportado incrementos en los costos operativos y en los tiempos de tránsito, lo que ha impactado las tarifas globales de transporte marítimo y, de forma indirecta, los precios para los consumidores.

 

 

 

Con información de la república