Estados Unidos reimplanta sanciones contra Venezuela por incumplir acuerdos

Por: Elizabeth Montoya

18 abril, 2024

Estados Unidos ha decidido reimplantar las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro por incumplir los compromisos adquiridos para celebrar elecciones libres y justas en el país caribeño. El Departamento del Tesoro anunció este miércoles 17 de abril la revocación de la Licencia General 44, que había permitido el alivio temporal de las medidas coercitivas.

“Se prohíbe toda transacción con el gas y el petróleo de Venezuela”, señaló un portavoz del Tesoro, poniendo fin al permiso que expiraba el 18 de abril. Esta decisión se da luego de que el gobierno de Maduro bloqueara la inscripción de la candidatura de la opositora María Corina Machado para los próximos comicios presidenciales.

Sin embargo, Washington emitirá una nueva Licencia 44A que otorgará un periodo de gracia de 45 días para que las empresas que hicieron negocios con la estatal PDVSA puedan cerrar sus operaciones de manera ordenada. “La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro también considerará solicitudes de licencias específicas para continuar las actividades más allá del final del período de liquidación, caso por caso”, explicaron desde el Departamento de Estado.

El portavoz añadió que “continuaremos apoyando las aspiraciones de los venezolanos de una Venezuela más democrática, estable y próspera. Nosotros y nuestros socios de la comunidad internacional instamos a Maduro a cumplir todos los compromisos asumidos en la hoja de ruta electoral establecida por los firmantes del Acuerdo de Barbados”.

La nueva licencia 44A advierte que no autorizará transacciones que involucren a instituciones financieras bloqueadas, salvo el Banco Central de Venezuela y el Banco de Venezuela; tampoco permitirá nuevas inversiones en operaciones petroleras o gasíferas en Venezuela por parte de entidades rusas, ni el suministro de bienes o servicios a empresas conjuntas entre Venezuela y Rusia.