“Él ya no te golpeará más”: Niño de 11 años mata a su padre de un disparo para defender a su madre

Por: Elizabeth Montoya

14 noviembre, 2023

Un impactante caso de violencia doméstica conmocionó a Argentina luego de que se revelara que un niño de 11 años le disparó en la cabeza a su padre para defender a su madre de la agresión física del hombre.

El trágico hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Morón, cuando el menor, harto de presenciar los constantes episodios de violencia de su padre contra su madre, tomó un arma y le efectuó un disparo mientras dormía.

El suceso ocurrió en una casa situada en una esquina de las calles Lanús y Murucuyá, donde la víctima, Daniel Roberto Gómez, un empleado municipal de 65 años, residía con su familia. Según la información de los investigadores, Gómez le recriminó a su esposa por no realizar unas compras y la golpeó, y de allí fue a acostarse.

El hijo de la pareja había presenciado el ataque y se acercó a su madre para consolarla. En ese momento, le aseguró: “Él ya no te golpeará más”. Tras esto, tomó un arma calibre 22 que estaba en un placard y mientras su padre todavía estaba acostado, lo baleó en la cabeza detallaron las fuentes policiales.

La mujer inmediatamente llamó a la policía y a una ambulancia que trasladó a Gómez al Hospital Güemes de Haedo en grave estado, pero finalmente murió en el centro de salud tras ser atendido.

La Policía Científica de la Bonaerense incautó el arma de fuego utilizada en el ataque: un revólver marca Pehuen calibre .22 largo, propiedad de un amigo de la familia, quien no contaba con la debida documentación para su tenencia.

La madre del niño, por su parte, declaró que su marido era muy violento, pero nunca se animó a denunciarlo.

No imputable por su edad

La Fiscalía de Responsabilidad Juvenil N°2 de Morón instruyó la causa contra el niño por “homicidio agravado y tenencia ilegal de arma de uso civil”, pero ha sido declarado inimputable por su edad, quedando a disposición del Juzgado de Familia N° 8, que dispuso internarlo, aunque por los momentos está bajo custodia de sus familiares.

El informe psiquiátrico realizado al menor por el Cuerpo Técnico Auxiliar del Ministerio Público arrojó que “no comprende la criminalidad del acto y que sería peligroso para sí mismo y para terceros”, por lo que el juzgado solicitó una derivación al área de salud mental.

Si bien el niño  al ser inimputable por su edad, el caso pone sobre la mesa el debate sobre la tenencia de armas de fuego en los hogares, especialmente con niños presentes, por el aumento de las probabilidades de muerte, incluso por causas accidentales. Así mismo, refleja la importancia de implementar medidas integrales para proteger a menores y mujeres de entornos de violencia doméstica, previniendo y erradicando la violencia de género que aún lacera a la sociedad.