El Vaticano concluye las ‘Novendiales’ por el Papa Francisco y se prepara para el cónclave
Por: Maria Jose Salcedo
4 mayo, 2025

El Vaticano celebró este domingo la última misa de las ‘Novendiales’, el periodo de nueve días de luto oficial en memoria del Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril. Con esta celebración oficiada por el cardenal francés Dominique Mamberti, la Santa Sede cierra formalmente el duelo por el pontífice argentino y se prepara para la elección de su sucesor en el cónclave que comenzará el próximo miércoles.
Durante la homilía, el cardenal Mamberti, quien acompañó a Francisco en sus últimos momentos, destacó la tenacidad del Papa hasta el final de su pontificado: “Yo estaba a su lado el día de Pascua, testigo de su sufrimiento, pero, sobre todo, de su valentía y su determinación para servir al pueblo de Dios hasta el final”. El purpurado recordó cómo el pontífice, un día antes de fallecer, se esforzó por impartir la bendición ‘Urbi et Orbi’ y recorrer la plaza de San Pedro “hasta el extremo de sus fuerzas”.
Mamberti, quien también ostenta el cargo de protodiácono del Colegio Cardenalicio, será quien pronuncie la famosa fórmula “Habemus Papam” (Tenemos Papa) cuando se elija al nuevo pontífice.
Un cónclave bajo estricto secreto
El próximo martes finalizarán las congregaciones preliminares que han permitido a los cardenales debatir y conocerse mejor antes del cónclave. Debido a la necesidad expresada por varios purpurados de disponer de más tiempo para el diálogo, este lunes se realizarán dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde.
El miércoles 7 de mayo a las 10:00 hora local (8:00 GMT) se celebrará la misa ‘Pro Eligendo Pontifice’ y por la tarde, a las 16:30 (14:30 GMT), los 133 cardenales electores menores de 80 años procesionarán hasta la Capilla Sixtina para iniciar el cónclave. Dos cardenales con derecho a voto no participarán por problemas de salud.
Las medidas de seguridad y confidencialidad son máximas. Los técnicos vaticanos están desactivando cámaras y sensores en la Capilla Sixtina, y blindando los accesos a las dependencias donde se alojarán los cardenales. Este lunes, todo el personal que prestará servicios durante el cónclave —como confesores, médicos, personal de limpieza y técnicos— deberá prestar juramento de secreto a las 17:30 hora local (15:30 GMT).
El mensaje de la fumata
Como marca la tradición, el resultado de cada votación será comunicado mediante el humo que saldrá por la chimenea instalada sobre la Capilla Sixtina: humo negro indicará que no hay acuerdo entre los cardenales, mientras que el humo blanco anunciará al mundo la elección del nuevo sucesor de Pedro.
Durante el cónclave, los purpurados permanecerán completamente aislados del mundo exterior. Las votaciones seguirán hasta que un candidato obtenga una mayoría de dos tercios, sin un plazo definido para el término del proceso.
Con información de caracol radio
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










