El papa Francisco fue hospitalizado por un cuadro de bronquitis
Por: Maria José Salcedo
14 febrero, 2025

El papa Francisco ingresó la mañana de este viernes en el hospital Agostino Gemelli de Roma para someterse a exámenes diagnósticos y continuar su tratamiento contra la bronquitis, según informó el Vaticano en un comunicado oficial.
“Esta mañana, al término de sus audiencias, el papa Francisco ha sido ingresado en el Policlínico Agostino Gemelli para someterse a algunas pruebas diagnósticas necesarias y continuar su tratamiento contra la bronquitis, que sigue en curso, en un ambiente hospitalario”, detalló el comunicado.
A pesar de su ingreso hospitalario, el pontífice de 88 años mantuvo su agenda habitual y, antes de su traslado al hospital, se reunió con el presidente de Eslovaquia, Robert Fico. En los últimos días, Francisco había continuado con sus compromisos desde su residencia en Casa Santa Marta, en lugar del Palacio Pontificio, como medida de precaución debido a su estado de salud.
El pasado miércoles, durante la audiencia general, el pontífice intentó leer la catequesis, pero prefirió delegar la lectura en un colaborador, debido a sus problemas respiratorios. Asimismo, el domingo anterior interrumpió la homilía de la misa en la Plaza de San Pedro por “dificultades en la respiración”.
Francisco ha enfrentado diversos problemas de salud en los últimos años. En marzo de 2023, estuvo hospitalizado durante tres días debido a una infección respiratoria. En noviembre del mismo año, canceló su viaje a Dubái para la COP28 por recomendación médica, ya que padecía “bronquitis aguda e infecciosa”.
En diciembre de 2023 y enero de 2024, también tuvo que suspender actividades debido a episodios de bronquitis y gripe. En febrero de 2024, se sometió a una tomografía computarizada de control en el Policlínico Gemelli de la Isla Tiberina para evaluar el estado de sus pulmones.
En junio de 2023, Francisco fue ingresado nuevamente en el hospital Gemelli para una cirugía por una hernia abdominal, en la que se le retiraron adherencias y se le colocó una malla en la pared del abdomen. Permaneció hospitalizado durante nueve días. En julio de 2021, también fue internado durante diez días por una estenosis diverticular sintomática del colon.
El estado de salud del papa Francisco ha sido motivo de preocupación en los últimos meses, pero hasta el momento el Vaticano no ha emitido información sobre cambios en su agenda oficial tras su ingreso en el hospital Gemelli.
Destacados
TENDENCIAS

