El oscuro mundo de la explotación sexual infantil en Medellín, bajo la lupa del Wall Street Journal

Por: Elizabeth Montoya

9 junio, 2024

El prestigioso diario estadounidense Wall Street Journal puso la lupa sobre la cruda realidad de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (Ecnna) en Medellín, catalogándola como el “lado oscuro” de la floreciente vida nocturna y el auge turístico que experimenta la capital antioqueña.

En un extenso artículo, el medio evidenció el rol que cumplen los extranjeros en este delito, citando casos como el del farmacéutico estadounidense Stefan Correa, detenido en Miami antes de viajar a Colombia por 45ª vez, presuntamente para abusar de menores. “¿Me va a permitir llegar hasta el final o va a llorar y pedirme que pare?”, preguntó Correa a un traficante sobre una niña de 10 a 11 años. La respuesta fue: “Obviamente, ella lo va a hacer”.

“Muchos de estos tipos vienen pensando que son inmunes y algunos se justifican diciendo: ‘Bueno, estas chicas necesitan el dinero de todos modos’”, aseguró Tyler Schwab, fundador de la ONG Libertas International, dedicada a combatir la explotación infantil en Medellín.

Además de extranjeros como Correa y Timothy Alan Livingston, encontrado en un hotel con menores, las autoridades han detectado una red de tráfico consolidada que involucra a traficantes nacionales y, incluso, familiares de las víctimas.

“Las niñas menores de edad en los barrios marginales de Medellín también son empujadas a la prostitución por sus propias familias”, indicó el coronel Juan Pablo Cubides, director de Protección Nacional de la Policía.

Paula García, abogada y organizadora comunitaria, lamentó esta realidad: “Como madre de dos hijos, a veces tengo que alejarme y llorar”, expresó sobre los menores reclutados con fines de explotación sexual en su barrio.

El artículo del Wall Street Journal resalta cómo Medellín, despojada de su imagen ligada al narcotráfico, se ha convertido en un atractivo para los “turistas sexuales” que buscan agredir a menores, aprovechando la vida nocturna y el auge turístico de la ciudad.