El juicio contra Dominique Pelicot y 50 acusados por violaciones en serie entra en su fase final en Aviñón

Por: Ronny Orejarena

18 noviembre, 2024

Gisele Pelicot (C), a la salida de una de las sesiones del juicio en el Tribual de Avignon, Francia. EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo

El juicio contra Dominique Pelicot y otros 50 acusados por la violación de la exesposa del primero, Gisèle Pelicot, mientras se encontraba bajo los efectos de somníferos, se acerca a su conclusión en el Tribunal de Aviñón, Francia. En la undécima semana de audiencias, este lunes comenzaron las declaraciones finales de los acusados.

David y Florian Pelicot, hijos de Dominique y Gisèle, están programados para testificar esta misma este lunes o martes, marcando su primera intervención en el juicio. Antes de entrar a la audiencia, David Pelicot agradeció públicamente las muestras de apoyo recibidas. “Mi hermano y yo estamos luchando duro. Su apoyo es inestimable”, declaró.

La hija mayor, Caroline Darian, testificó al inicio del proceso y podría hacerlo nuevamente, al igual que la propia Gisèle, si así lo deciden.

Desde el inicio del juicio el pasado 2 de septiembre, han testificado más de 100 personas, incluidos los 51 acusados, expertos en psiquiatría y familiares. Los acusados, cuyas edades oscilan entre los 26 y los 74 años, enfrentan cargos de violación y complicidad en agresiones sexuales.

Dominique Pelicot, principal acusado, confesó haber drogado a su esposa durante casi una década para dejarla inconsciente y someterla a agresiones sexuales, además de permitir que decenas de hombres abusaran de ella en su presencia. Catorce de los imputados admitieron los hechos, mientras que 35 han negado su implicación, justificándose con argumentos que van desde el desconocimiento hasta la coacción por parte de Pelicot. Uno de los acusados, Hassan O., está siendo juzgado en ausencia tras fugarse.

Los crímenes salieron a la luz en 2020, cuando Pelicot fue detenido en un supermercado tras ser sorprendido grabando bajo las faldas de mujeres. La investigación reveló más de 400 vídeos que documentaban las agresiones sufridas por Gisèle, quien desconocía lo sucedido debido a los efectos de los somníferos. Durante años, creyó que sus problemas de salud se debían a enfermedades no diagnosticadas.

En las audiencias, Pelicot admitió que contactaba a hombres por internet, a quienes daba instrucciones específicas para no despertar sospechas. También reconoció ser un violador, al igual que los demás acusados.

El caso ha despertado un interés internacional, con 165 medios acreditados siguiendo el juicio en el Tribunal de Aviñón. Gisèle Pelicot ha sido ovacionada en varias ocasiones por el público asistente, convirtiéndose en un símbolo feminista global al decidir hacer público su caso con el objetivo de “cambiar la vergüenza de bando”.

El miércoles comenzarán las solicitudes de penas por parte de los abogados de Gisèle. El jueves será el turno de la Fiscalía, seguido de las defensas la próxima semana. La sentencia está prevista para el 20 de diciembre.

Con información de efe