EEUU. advierte sobre posibles interrupciones en servicios móviles durante el eclipse solar de abril
Por: Elizabeth Montoya
30 marzo, 2024
Las autoridades estadounidenses han lanzado una advertencia sobre posibles interrupciones en los servicios de telefonía móvil durante el próximo eclipse solar total que atravesará parte de ese país el 8 de abril. El fenómeno natural recorrerá México, Estados Unidos y Canadá, atrayendo a cientos de turistas y residentes que buscarán presenciar este espectáculo astronómico.
Según la NASA, la trayectoria del eclipse entrará en Estados Unidos por Texas y recorrerá Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Ante la expectativa de una gran concentración de personas en estas áreas, las autoridades temen que los servidores de los proveedores de telefonía móvil sufran caídas o se corten debido a la alta demanda.
Rebecca Owens, directora de la Autoridad de Manejo de Emergencias del condado de Richland en Ohio, advirtió que “habrá muchos problemas con la conectividad” durante el eclipse. Cuando mucha gente se reúne en un determinado punto, las redes telefónicas colapsan y no pueden hacer frente a la alta demanda, generando interrupciones en la cobertura o ralentizando las velocidades de datos.
Conscientes de esta situación, las compañías de telefonía están tomando medidas para reforzar sus redes. T-Mobile ha anunciado que en los últimos dos años ha aumentado sus inversiones en el refuerzo de la red en más de un 30% para reducir las interrupciones del servicio durante eventos masivos.
“T-Mobile está trabajando codo con codo con las autoridades estatales y locales para hacer frente al previsible aumento del tráfico en la red y garantizar una conectividad sin interrupciones para todos”, declaró Ulf Ewaldsson, presidente de tecnología de T-Mobile.
Además de las preparaciones de las compañías, las autoridades recomiendan a los asistentes al eclipse estar preparados para posibles interrupciones en los servicios móviles y tener planes alternativos de comunicación en caso de emergencias.