EE.UU. y Reino Unido atacan objetivos hutíes en Yemen tras aumento de asaltos a buques

Por: Ronny Orejarena

12 enero, 2024

Acción militar conjunta contra objetivos hutíes en Yemen. Foto: © US Central Command via X/Handout via REUTERS

Estados Unidos y Reino Unido ejecutaron el jueves una acción militar conjunta contra objetivos hutíes en Yemen, en respuesta al aumento de ataques a buques en el mar Rojo atribuidos a los rebeldes yemeníes.

Según confirmaron ambos gobiernos, la operación incluyó ataques aéreos con aviones, buques y submarinos contra instalaciones militares hutíes en al menos 6 provincias de Yemen.

“Estos ataques son una respuesta directa a los ataques hutíes sin precedentes contra buques internacionales en el mar Rojo, incluyendo el uso por primera vez de misiles antibuque”, afirmó el presidente Biden en un comunicado.

Desde noviembre, los hutíes han atacado repetidamente barcos comerciales en el mar Rojo en supuesta represalia por acciones israelíes en Gaza. Incluso advirtieron con asaltar cualquier embarcación en ruta a puertos israelíes.

Tras los ataques, los hutíes prometieron una respuesta aún mayor. Por su parte, Biden defendió la acción militar para proteger la libertad de navegación en una ruta marítima clave.

El Reino Unido, Australia, Bahréin, Canadá, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda y Corea del Sur emitieron una declaración conjunta respaldando los ataques por ser necesarios para reducir tensiones y restablecer la estabilidad en la zona.

Japón también condenó a los hutíes por obstaculizar la libre navegación en el mar Rojo y aguas cercanas a la península arábiga.