EE.UU. reconoce colaboración de Cuba en lucha antiterrorista al retirarla de lista NFCC

Por: Elizabeth Montoya

15 mayo, 2024

El Departamento de Estado ha retirado a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas (NFCC, por sus siglas en inglés). Esta decisión representa un reconocimiento a la colaboración cubana en materia de contraterrorismo y podría allanar el camino para una mayor cooperación bilateral en este ámbito.

“Las circunstancias para la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas han cambiado de 2022 a 2023”, explicó un portavoz del Departamento de Estado a la agencia EFE. “Por lo tanto, el Departamento no certificó a Cuba como ‘país que no coopera plenamente’ para el año calendario 2023”.

La inclusión de Cuba en la lista NFCC en 2022 estuvo motivada, según Washington, por la negativa de La Habana a cooperar con Colombia en las solicitudes de extradición de miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo, el panorama cambió drásticamente en agosto de 2022, cuando el presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó suspender las órdenes de arresto contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos cuya extradición había sido solicitada previamente a Cuba.

“Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluso en materia de lucha contra el terrorismo”, subrayó el Departamento de Estado, justificando así la decisión de retirar a la isla de la lista NFCC.

La medida ha sido celebrada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien aplaudió en la red social X que Estados Unidos “acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo”.

No obstante, Rodríguez insistió en demandar que el Gobierno estadounidense dé un paso más allá y saque a Cuba de “la lista arbitraria con que designa a países que supuestamente patrocinan el terrorismo”. En este sentido, el canciller cubano instó a Washington a “cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Cabe destacar que, según aclaró el Departamento de Estado, la designación de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SST, en inglés), que actualmente incluye a Irán, Siria, Corea del Norte y Cuba, es independiente del proceso de certificación de la NFCC.

Aunque la decisión de retirar a Cuba de la lista NFCC es un paso positivo, el Gobierno de La Habana insiste en que no es suficiente y reclama la eliminación total de las sanciones y designaciones relacionadas con el terrorismo, que consideran injustas e infundadas.