EE.UU. Da inicio al ‘Programa de Reunificación Familiar’
Por: becquerel
7 julio, 2023
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ha anunciado la implementación de nuevos procesos de permisos humanitarios de reunificación familiar para cuatro países. Estos procesos estarán dirigidos a personas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras cuyos familiares sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y hayan obtenido la aprobación para reunirse con ellos en Estados Unidos.
Según el DHS, los ciudadanos de estos países podrán ser considerados para la libertad condicional caso por caso, por un período de hasta tres años, mientras esperan solicitar la residencia permanente legal. Esta medida forma parte de las acciones anunciadas en abril por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, como parte del fin del título 42 y con el objetivo de ampliar las vías legales de migración hacia Estados Unidos.
“Estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y brindan vías legales consistentes con nuestras leyes y nuestros valores. El Departamento ha demostrado que la expansión de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con una fuerte aplicación de la ley, es efectiva para reducir la migración irregular y peligrosa hacia Estados Unidos”, afirmó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.
El proceso comienza cuando el Departamento de Estado emite una invitación al ciudadano estadounidense o al familiar residente permanente legal solicitante cuyo Formulario I-130 esté a nombre de un beneficiario colombiano, salvadoreño, guatemalteco o hondureño.
Los beneficiarios que cumplan con los requisitos, incluidos los médicos y de evaluación, y que no hayan recibido una visa de inmigrante, podrán ser considerados. Además, aquellos que estén esperando una visa de inmigrante podrán incluir a hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses, así como a ciertos cónyuges e hijos de residentes permanentes.
El peticionario invitado podrá iniciar el proceso presentando una solicitud en nombre del beneficiario y los miembros de la familia elegibles. Estos podrán ser considerados para autorización de viaje anticipada y libertad condicional.
Con esta medida, Estados Unidos busca facilitar la reunificación familiar y establecer vías legales de migración, en línea con sus leyes y valores. El DHS continuará promoviendo la seguridad y el cumplimiento de la ley, al tiempo que busca reducir la migración irregular y peligrosa hacia el país.