EE.UU. advierte “consecuencias” al Gobierno venezolano por violación del Acuerdo de Barbados

Por: Elizabeth Montoya

24 enero, 2024

El Gobierno de Estados Unidos emitió una advertencia al régimen de Nicolás Maduro, señalando que habrá “consecuencias” por la violación del Acuerdo de Barbados. La advertencia se produce después de la detención de tres jefes de campaña regionales de la candidata presidencial María Corina Machado, la vandalización de sedes de partidos opositores y organizaciones civiles, y la emisión de órdenes de captura contra periodistas, defensores de derechos humanos y militares retirados.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, expresó la profunda preocupación de Estados Unidos por las detenciones y órdenes de arresto, destacando que van en contra del espíritu del acuerdo de hoja de ruta electoral firmado entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro en octubre de 2023.

Este acuerdo, por el que gobierno de Nicolás Maduro se comprometió a facilitar unas elecciones limpias, permitió que Estados Unidos relajara algunas de las sanciones impuestas al país latinoamericano y, previamente, el Gobierno de Joe Biden había advertido que vigilaría de cerca el cumplimiento de los compromisos para decidir si mantiene el levantamiento o impone nuevamente las sanciones.

Miller exigió el cese del acoso político y los ataques a las oficinas de campaña de la oposición y reiteró el apoyo continuo de Estados Unidos al pueblo venezolano en su búsqueda de restaurar pacíficamente la democracia.

Además, el representante del Departamento de Estado llamó a Maduro y sus representantes a cumplir con el acuerdo de la hoja de ruta electoral, incluyendo la declaración de un cronograma claro para las elecciones presidenciales de 2024 y la reinstauración de todos los candidatos políticos.