Ecuador decreta estado de excepción en 7 provincias por ola de violencia

Por: Ronny Orejarena

22 mayo, 2024

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa Foto: noticiasrcn

El gobierno de Ecuador ha decretado el estado de excepción en siete provincias del país debido al reciente incremento de la violencia relacionada con el crimen organizado. La medida de emergencia, anunciada el miércoles 22 de mayo, tiene una duración de 60 días.

Las provincias bajo estado de excepción son Guayas, El Oro, Santa Elena, Manabí y Los Ríos en la costa ecuatoriana, además de Sucumbíos y Orellana en la Amazonía. También se incluye el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia andina de Azuay.

Esta declaratoria permite el despliegue de militares en las calles de las zonas afectadas y sustituye a un estado de excepción anterior, decretado el 30 de abril en cinco provincias, que fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional el 10 de mayo.

El presidente Daniel Noboa justificó la medida asegurando que representa la segunda fase de la “guerra” emprendida contra las bandas criminales desde inicios de año. Según el decreto presidencial, en estas regiones “se han agudizado hechos de violencia sistemática, perpetrada por grupos de violencia organizada, organizaciones terroristas e individuos beligerantes no estatales”.

Bajo el estado de excepción, los derechos a la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia han sido suspendidos temporalmente. Las fuerzas militares tienen la orden de neutralizar una veintena de bandas delictivas con nexos con grupos criminales internacionales como la mafia albanesa y carteles mexicanos y colombianos, calificados como “terroristas” y “beligerantes” por las autoridades ecuatorianas.

Con información de dw