Doctor colombiano condenado en Rusia por comprar medicamentos fue dejado en libertad

Por: becquerel

8 febrero, 2023

Doctor colombiano condenado en Rusia por comprar medicamentos fue dejado en libertad

A través de un comunicado, la Cancillería dio a conocer que el Tribunal Superior de la ciudad de San Petersburgo en Rusia ordenó la libertad del colombiano Elías Mauricio Rojas Ardila.

Esto, luego de reducir de cuatro a un año la condena que le había sido impuesta en primera instancia por el Tribunal de Distrito de Vyborgsky de San Petersburgo, el pasado 5 de octubre del año 2022.

La decisión se tomó luego de una audiencia de apelación realizada el 6 de febrero en la ciudad de San Petersburgo, a la cual asistió el cónsul de Colombia en Moscú.

Cabe recordar que las autoridades rusas enviaron a este colombiano a prisión por encontrarle un medicamento conocido como Modafinil para tratar un trastorno que produce sueño excesivo y el cual la defensa argumentó era necesario para el hombre y además medicado.

Por qué estaba detenido el cucuteño Elías Rojas

La Cancillería colombiana y la defensa del jóven tuvieron que demostrar que se trataba de una droga medicada para tratar un trastorno del sueño que padece.

La sentencia contra Rojas por cargar 26,1 gramos de modafinilo, una medicina para tratar el trastorno del sueño que padece, había sido reducida de cuatro a un año en octubre de 2022 por el Tribunal de Distrito de Vyborgsky de San Petersburgo, sin embargo, en las últimas horas se ordenó su libertad.

La decisión de dejarlo libre fue tomada luego de la apelación de realizada este 6 de febrero en esa ciudad por el Gobierno de Colombia, a la cual asistió el consul de Colombia en Moscú, según la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aseguró que desde el momento en que conoció del caso, el 18 de febrero de 2021, se adelantaron las labores necesarias para lograr su libertad. Esto, en cumplimiento de lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

La historia del joven colombiano en Rusia generó reacciones en contra en el país cuando se conoció que había sido detenido por las autoridades rusas por haber incumplido la ley antidrogas.

El joven cucuteño fue condenado a cuatro años de prisión por haber comprado un medicamento para combatir el sueño, el modafinilo. Rojas hizo la compra a través de internet a finales del 2020. Se sabe que la solicitó a una empresa india para que fuera enviada hasta su residencia estudiantil.

Los componentes de este medicamento son: difenilmetil, sulfinil y acetamida. Fueron prescritos por su médica en Colombia para contrarrestar la hipersomnia, un trastorno del sueño en el que la persona es excesivamente somnolienta.

Cuando el paquete llegó a la ciudad, desde el servicio postal le pidieron que se acercara a las instalaciones para reclamarlo, pero las autoridades rusas lo estaban esperando para detenerlo por haber incurrido presuntamente en el delito de “adquisición y almacenamiento ilegal sin fines de venta de sustancias psicotrópicas, en gran escala”, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía rusa.

Rojas es joven de 34 años, médico general de la Universidad Nacional, y que había llegado a ese país en 2019 para realizar sus estudios de especialización en alergología.