Devastadoras inundaciones dejan estela de destrucción en el sur de Brasil

Por: Ronny Orejarena

13 mayo, 2024

Inundaciones en Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur Foto: AFP

Las devastadoras inundaciones que azotan el sur de Brasil desde hace dos semanas han dejado un rastro de destrucción sin precedentes. Según el último boletín de la Defensa Civil, el número de muertos asciende a 148, mientras que 127 personas continúan desaparecidas. Además, se han registrado 806 heridos.

La situación más crítica se vive en el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, donde se han notificado al menos 147 fallecidos. La otra víctima mortal se reportó en el vecino estado de Santa Catarina.

La tragedia climática, calificada como la peor en la historia de la región sur de Brasil, ha afectado a 447 de los 497 municipios de Río Grande do Sul, impactando a 2,12 millones de personas, el 18,8% de la población estatal.

Hasta el momento, 80.826 personas han sido alojadas en refugios improvisados en escuelas, gimnasios e iglesias, mientras que 538.241 se encuentran en viviendas de familiares y amigos.

Los esfuerzos de rescate, en los que participan 27.651 bomberos, militares y policías con el apoyo de 4.405 patrullas, 41 aeronaves y 340 embarcaciones, han permitido el rescate de 76.470 personas y 10.814 animales.

La devastación es tal que numerosos municipios se encuentran totalmente inundados, mientras que otras localidades, como Porto Alegre, la capital regional, han sido parcialmente afectadas.

La grave situación podría empeorar en los próximos días, ya que se esperan nuevos temporales con precipitaciones, frío y fuertes rachas de viento. Las lluvias recientes han provocado que el nivel de los ríos, que había comenzado a disminuir el viernes, vuelva a subir sin alcanzar los máximos registrados.

Una de las principales preocupaciones es el impacto económico que tendrá la tragedia en Río Grande do Sul, un importante polo agropecuario del país y el mayor productor de arroz de Brasil. Según cálculos de las autoridades regionales, las necesidades iniciales para atender la emergencia están cifradas en 18.839 millones de reales (aproximadamente 3.663 millones de dólares o 3.392 millones de euros).

Con información de lafm