Descubren una nueva especie de anaconda verde en la Amazonía ecuatoriana

Por: Elizabeth Montoya

24 febrero, 2024

Durante una expedición en la Amazonía ecuatoriana, científicos, incluyendo al actor Will Smith, descubrieron una nueva especie de anaconda verde gigante. La nueva especi fue encontrada en la región de Bameno y ha sido llamada la “anaconda verde del norte”.

Según la revista científica Diversity, el descubrimiento fue realizado por el catedrático australiano Bryan G. Fry, quien lideró una expedición en la región de Bameno, en la Amazonía ecuatoriana, en colaboración con el pueblo indígena Waorani Baihuaeri. En esta expedición, recolectaron muestras que llevaron al descubrimiento de la nueva especie, Eunectes akayima.

Las anacondas pertenecen al género Eunectes y se pensaba que existían cuatro especies diferentes hasta este nuevo descubrimiento. La nueva especie, identificada como Eunectes akiyama, anteriormente desconocida, coexistía con la especie conocida, Eunectes murinus.

La nueva especie se separó genéticamente de la ya conocida hace casi 10 millones de años. Aunque visualmente son similares, la diferencia genética es del 5.5%.

El equipo también definió las regiones de distribución de ambas especies. Eunectes murinus se encuentra en Perú, Bolivia, Guayana Francesa y Brasil, y la recién identificada Eunectes akayima reside en Ecuador, Colombia, Venezuela, Trinidad, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

Este hallazgo amplía nuestro entendimiento sobre la diversidad de las anacondas verdes y destaca la importancia de la conservación en la Amazonía. Las anacondas verdes, consideradas las serpientes más grandes en masa corporal del mundo, son depredadoras temidas y mortales para sus presas. Aunque no son venenosas, atacan envolviendo a sus presas con su cuerpo y apretando con fuerza.

Las hembras de ambas especies suelen ser más grandes, alcanzando hasta  8 metros de largo, un peso de unos 200 kilogramos y su cabeza es del tamaño de la de un ser humano.