Dani Alves fue hallado culpable por violación y pagará 4 años y medio de cárcel

Por: Maria José Salcedo

22 febrero, 2024

Hermano de Dani Alves salió a desmentir rumores de su muerte

El futbolista brasileño Dani Alves enfrenta una dura realidad luego de que un tribunal de Barcelona lo condenara a cuatro años y medio de cárcel por delito de violación cometido en una discoteca de la ciudad. La sentencia, anunciada este jueves, también incluye cinco años adicionales de libertad vigilada, una orden de alejamiento de la víctima por 9 años y medio, y el pago de una indemnización de 150.000 euros.

El tribunal consideró que existían pruebas contundentes de que la víctima no dio su consentimiento y que Alves ejerció violencia en el momento de cometer el acto. La Fiscalía, desde el inicio de las investigaciones, dio credibilidad al relato de la denunciante, pidiendo inicialmente una pena de nueve años. Por su parte, la defensa del exfutbolista, aunque solicitó su absolución, admitió el consumo de alcohol como una posible atenuante.

El incidente tuvo lugar en la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022 en una discoteca de Barcelona. Según la acusación, Alves habría llevado a la víctima a un área reservada y la habría agredido sexualmente, a pesar de su resistencia.

Durante el juicio, la Fiscalía destacó la credibilidad del testimonio de la denunciante y la presencia de un estado de shock evidente en ella y en sus acompañantes. La defensa, por otro lado, enfatizó el consumo excesivo de alcohol por parte del futbolista, aunque varios testigos afirmaron que mantuvo una conducta respetuosa.

La sentencia representa un punto de quiebre en la vida de Dani Alves, uno de los futbolistas más exitosos de la historia en Europa y su país, Brasil, donde era uno de los jugadores estelares de su selección. Desde su ingreso en prisión en enero de 2023, su carrera ha sufrido un duro revés, con la rescisión de su contrato por parte de su equipo en ese momento, los Pumas de México. Ahora, con la posibilidad de recurrir la sentencia, el futuro del deportista está más incierto que nunca.

La sentencia contra Dani Alves constituye el primer fallo dentro del marco de la ley “Sólo sí es sí”, la formalmente llamada Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, criticada por algunos efectos indeseados, que trajo consigo una redefinición del concepto de agresión sexual como “cualquier acto contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento”, entendiendo esto último como la “expresión de manera clara la voluntad de una persona”. En la práctica, el principal cambio que implementó la ley fue la unificación de las antiguas conductas de abuso y agresión sexual en un mismo delito.

Su principal impulsora, la política Irene Montero, referente además de la lucha feminista en su país, ha celebrado el fallo en sus redes sociales: