Cumbre virtual entre Maduro, Petro, Lula y AMLO podría concretarse la próxima semana, según Cancillería
Por: Elizabeth Montoya
10 agosto, 2024
En medio de la tormenta electoral desatada por la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, una esperada conversación virtual entre los presidentes de Venezuela, Colombia, Brasil y México podría materializarse la próxima semana, según informó el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo.
Murillo confirmó las declaraciones previas de Maduro sobre los intentos de coordinar esta reunión. “Tuvimos algunas dificultades en articular la agenda de los tres presidentes y los cancilleres”, explicó el diplomático, añadiendo que “Maduro tiene razón en decir que ha estado muy pendiente y atento a recibir esta llamada y tener la conversación que será virtual con los tres presidentes”.
El canciller destacó la importancia de esta gestión diplomática, enfatizando que se realiza “respetando la autonomía y la soberanía de Venezuela”. Además, reveló que los cancilleres mantienen “una conversación fluida con líderes de las distintas oposiciones”.
Respecto a los objetivos de la reunión, Murillo señaló: “El propósito es generar un diálogo que lleve a acuerdos muy puntuales. Maduro mismo ha dicho que está dispuesto en avanzar en acuerdos”. Entre los temas a tratar, se busca “que se avance en tener los niveles de garantías en estos procesos y eso implica todo el tema de culminar los escrutinios y las muestras de las actas, algunos temas técnicos”.
Murillo concluyó con cautela: “Queremos hacer esa reunión lo más pronto posible y la meta es que se pueda realizar la semana entrante, haremos todo el esfuerzo para que se dé”.
Por su parte, Nicolás Maduro, desde el Tribunal Supremo de Venezuela, confirmó su disposición para el diálogo: “Estaba en el teléfono esperando y me dijeron que no, que por problemas de agenda no se pudo hacer”, refiriéndose al intento fallido de reunión el pasado 5 de agosto. El mandatario venezolano reiteró su disponibilidad: “Yo estoy al teléfono las 24 horas del día de todos los días para cuando quieran hablar”.