Corte Penal Internacional solicita órdenes de detención contra Netanyahu y líderes de Hamás

Por: Ronny Orejarena

20 mayo, 2024

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el líder de Hamás, Yahya Sinwar. Foto: Reuters

En un movimiento sin precedentes, la Corte Penal Internacional (CPI) ha solicitado órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, acusados de cometer crímenes de guerra y contra la humanidad debido a los ataques del 7 de octubre contra Israel y la subsiguiente guerra en Gaza.

Según reveló el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, en una entrevista exclusiva con CNN, además de Netanyahu y Sinwar, también se buscan órdenes de detención contra el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y otros dos altos líderes de Hamás: Mohammed Deif Ibrahim al-Masri, líder de las Brigadas Al Qassem, e Ismail Haniyeh, líder político del grupo palestino.

Estas potenciales órdenes de detención contra líderes políticos israelíes marcan un hito histórico, al ser la primera vez que la CPI apunta al máximo dirigente de un estrecho aliado de Estados Unidos. La decisión coloca a Netanyahu en una posición similar al presidente ruso Vladimir Putin, quien también enfrenta una orden de detención de la CPI por su papel en la guerra contra Ucrania.

Un grupo de jueces de la Corte Penal Internacional evaluará ahora la solicitud del fiscal jefe para emitir las órdenes de detención. Khan detalló que los cargos contra Sinwar, Haniyeh y al-Masri abarcan “exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención”.

Por su parte, los cargos contra Netanyahu y Gallant incluyen “causar exterminio, utilizar la inanición como método de guerra, incluida la negación de suministros de ayuda humanitaria, y atacar deliberadamente a civiles en conflicto”.